EL PAíS › LA UTA ANUNCIó UNA HUELGA EN EL SUBTE PARA EL PRóXIMO MIéRCOLES

Convocada con el argumento de la seguridad

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro en el subte en reclamo de “medidas de seguridad para usuarios y trabajadores” el próximo miércoles, día en que se cumplirá el plazo previsto para el retiro de la red de los efectivos de la Policía Federal. “Ni el gobierno nacional ni el de Ciudad nos garantizan seguridad de ningún tipo”, declaró el titular del gremio, Roberto Fernández, y anticipó que la medida será “en las cinco líneas de subterráneos”. Como ocurrió con el paro que por el mismo motivo la UTA realizó hace casi un mes, el sindicato de los delegados advirtió que no se trata de una huelga de los trabajadores, sino de un lockout patronal. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había cuestionado entonces un posible acuerdo entre la empresa concesionaria y el Gobierno de la Ciudad. Y Metrovías había deslindado cualquier responsabilidad respecto de la paralización del servicio.

Fernández aseguró que “la UTA realizó varias presentaciones ante el gobierno nacional y el la Ciudad para reclamar vigilancia en las estaciones y andenes, pero hasta ahora nadie nos hizo caso”. Fernández recordó que el próximo miércoles “vence el plazo que el gobierno nacional dispuso para que la Policía Federal deje de custodiar en los subterráneos”. El sindicalista se quejó, además, porque “hasta ahora el Gobierno de la Ciudad parece estar más interesado en dar seguridad a una carrera de autos que en ocuparse de la integridad física de la gente que utiliza el servicio de los subterráneos y de los trabajadores”. De esa forma se refirió a la infraestructura que dispuso la administración de Macri para la realización de la competencia Super TC 2000, que se desarrollará en pleno centro el sábado y el domingo próximos (ver página 28).

La UTA hizo un paro por el mismo motivo el 1º de marzo. Aquel día, a las 4 de la mañana, cuando los primeros operarios intentaron ingresar a sus puestos, encontraron las rejas de las bocas cerradas y las vías bloqueadas con matafuegos. En esa oportunidad no hubo trenes entre las 7 y las 17 y la medida se levantó tras el anuncio de que la Federal volvía bajo tierra. La Asociación Gremial del Subte y Premetro denunció con filmaciones la presencia de unas cincuenta personas ajenas al servicio que circulaban armadas. “Metrovías necesita que la policía le cuide los bienes, sino no están cubiertos por el seguro, entonces la UTA sale a anunciar un paro cuando los trabajadores no lo hemos votado, esas medidas acá se toman en asamblea”, dijo Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B. “Va a venir un grupo de patoteros como hace un mes a tirarse a las vías en complicidad con la empresa, con lo que pretenden generar que los usuarios crean que nosotros paralizamos el servicio, cuando somos nosotros los que denunciamos la desinversión e inseguridad que, como la semana pasada, le costó la vida a un compañero”, agregó.

Sin embargo, los dos gremios coinciden en que la custodia policial es imprescindible y que hacen falta entre 400 y 500 uniformados, en especial para prevenir asaltos a las boleterías.

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El titular de la UTA, Roberto Fernández, reclamó seguridad.
Imagen: Télam
 
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