EL PAíS › MIGUEL ANGEL PICHETTO ANTICIPA LA SESIóN DE MAñANA EN EL SENADO POR LA RENACIONALIZACIóN DE YPF

“Será una votación de mucho respaldo”

El jefe del bloque de senadores del kirchnerismo imagina que el proyecto saldrá aprobado por 60 votos a 5. Aclara que votarán el proyecto que envió la Presidenta sin modificaciones.

 Por Miguel Jorquera

El jefe de la bancada K en el Senado, Miguel Angel Pichetto, se muestra optimista para la sesión de mañana, donde se buscará dar media sanción a la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de Repsol. “Será un importante respaldo a la decisión de la Presidenta”, en el plano interno y externo, donde “todas las miradas estarán puestas en la votación del Congreso”, afirma Pichetto, que también desestima la propuesta española de ponerle un precio negociado a la indemnización de la petrolera española: “El precio lo pondrá el Tribunal de Tasación”. Pero el senador rionegrino no avala la postura de las provincias no productoras de hidrocarburos que reclaman participación en la futura YPF.

–Todo indica que el proyecto de recuperación estatal de YPF tendrá mañana un amplio respaldo en el Senado. ¿Lo esperaba luego de la reacciones iniciales?

–Encaramos la sesión con una actitud muy optimista, más allá del resultado en el número. Creemos que en general va a haber 60 votos a favor y 4 o 5 en contra. Hay que tener en cuenta que se llega a esta situación tras una negociación previa y frente a una actitud hostil de la empresa. La actitud de la UCR de apoyar en general la iniciativa, después de un debate interno intenso, es coherente con su propia historia, y no como hizo con los fondos de pensión, que votó en contra. Va a ser una votación de mucho respaldo a la decisión de la Presidenta, que en el plano internacional va a estar pendiente de cómo se pronuncie el Congreso.

–España dijo que no tomaría represalias económicas contra Argentina si la indemnización a Repsol se decide en una negociación. ¿Está de acuerdo?

–No, el valor lo va a estipular el Tribunal de Tasaciones. Además hay que calcular el pasivo ambiental que dejó la empresa que explotó el recurso. El camino trazado es el que eligió la Presidenta.

–¿Cómo se va a incorporar al texto original del proyecto la expropiación de YPF Gas que también estaba bajo el control de Repsol?

–Habrá unas palabras o un párrafo que incorporará también a esa empresa dentro del artículo que establece la expropiación. Son temas que recién se conocieron a partir del ingreso de la intervención a la empresa.

–La intervención también detectó una importante cantidad de compañías en el país y en el exterior donde Repsol, a través de YPF, tiene un importante capital accionario. ¿Qué pasará con ellas?

–El Gobierno evaluará y manejará esa situación. La decisión política soberana es la de recuperar un recurso estratégico. Primero está la expropiación. Segundo, un plan de negocios generales, que una empresa con un esquema de sociedad anónima habilitará distintas formas de asociación que nos permita recuperar el autoabastecimiento energético. Es muy importante, como lo señaló la Presidenta, el nivel individual y el profesionalismo que debe tener la nueva conducción de YPF, que también nos permitirá recuperar o incorporar cuadros técnicos y profesionales que alguna vez trabajaron para YPF o que están en otras petroleras.

–Varias bancadas que apoyan en general el proyecto también propondrán una mayor participación o controles del Estado. ¿Habrá lugar para esos pedidos?

–El proyecto que se votará es el que envió la Presidenta. El esquema elegido es el de la mayoría accionaria, con el 51 por ciento de las acciones bajo el control estratégico del Estado, tomado de la experiencia internacional y similar al empleado por Petrobras en Brasil.

–¿Respalda la propuesta de provincias no petroleras, como Buenos Aires, que reclama participación en la futura YPF?

–Sería como discutir la renta cerealera de la provincia de Buenos Aires, sería una decisión no inteligente. No corresponde. Del manejo de los recursos hidrocarburíferos deben participar las provincias productoras. Tal vez se pueda implementar en un futuro un proceso de distribución a través del reparto de la coparticipación si se logra la recuperación de la empresa y se logran extraer otros recursos importantes como shale gas y tight oil, que requieren una importante inversión económica y tecnológica.

–Algunos afirman que el descubrimiento de este tipo de recursos no tradicionales en Argentina apuró la decisión.

–No, para nada. Es una decisión política para solucionar rápidamente el desfasaje en la balanza comercial de 3000 mil millones de dólares que desató la importación de hidrocarburos por la baja producción de Repsol.

Compartir: 

Twitter
 

Miguel Angel Pichetto adelanta una votación holgada en el Senado.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.