EL PAíS › LA UOCRA REPUDIó LA BALACERA EN LA SEDE DE QUILMES

La Justicia investiga el tiroteo

 Por Laura Vales

Mientras Pablo Rolón, el herido de la Uocra-Quilmes que quedó parapléjico tras recibir un balazo en la columna, continúa internado en coma en terapia intensiva, el principal acusado por el ataque que dejó nueve personas baleadas por una interna entre dos facciones del sindicato se declaró inocente. Walter “Lobizón” Leguizamón, secretario adjunto de la Uocra de Lomas de Zamora, aseguró a la Justicia que en la madrugada de la agresión se encontraba en Villa Gesell. La fiscalía ordenó medidas para corroborar su coartada; pero más allá de si el dirigente participó o no en persona en el ataque, va quedando claro que el motivo de la disputa entre los dos grupos de la Uocra es el control del territorio en el sur del conurbano bonaerense, donde han montado un sistema mafioso para cobrar coimas por el trabajo en negro en las obras en construcción.

Un testigo, Diego Figueredo, acusó a Leguizamón de tener “sicarios” y “regentear gente” para “apretar a las empresas” constructoras. El denunciante reconoció que él era parte del grupo de sus ahora enemigos, y fue primer vocal en la Uocra de Lomas de Zamora.

Figueredo dio tres nombres en su denuncia: el mencionado Leguizamón, del que aseguró que iba en el auto desde el que se realizaron los disparos; el de Jesús Díaz, al que acusó de haber sido el que disparó, y el del abogado Miguel Otegui, del que sostuvo que tiene el rol de sacar a los presos de la cárcel cuando son detenidos por algún hecho de violencia.

Desde el grupo de Leguizamón acusan a su vez a los de la Uocra de Quilmes de ser los que empezaron con la violencia. “Es al revés; Figueredo está denunciado por un tiroteo que hubo antes”, contraatacó Otegui ante Página/12. El abogado negó dedicarse a excarcelar presos. “Pude haber pedido excarcelaciones una o dos veces, pero en realidad no estoy con la Uocra de Lomas de Zamora sino con la nacional”, aclaró. Dijo que se ocupa de juicios laborales, por lo que tiene un abono con la Uocra de seis mil pesos por mes. Aunque el titular del gremio a nivel nacional, Gerardo Martínez, evitó hacer declaraciones, la Uocra sacó un comunicado; criticó “la irracionalidad de quienes apelan a esa metodología para sus beneficios personales, por encima de los intereses gremiales” y dijo que aplicará “las sanciones previstas en el estatuto”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.