EL PAíS › EL ASESOR DE MACRI FUE CONVOCADO A PRESTAR DECLARACIóN INDAGATORIA

Otra cita para Durán Barba

La jueza Servini de Cubría llamó por tercera vez a declarar al consultor Jaime Durán Barba, en la causa donde está sospechado de haber montado una campaña sucia contra el ex candidato a jefe de Gobierno porteño Daniel Filmus.

El consultor Jaime Durán Barba, asesor del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fue citado ayer por tercera vez a prestar declaración indagatoria en la causa judicial por la “campaña sucia” contra el ex candidato del FpV a jefe de Gobierno Daniel Filmus. La jueza federal María Servini de Cubría citó a Durán Barba para el 24 de mayo, y dos días antes iniciará la ronda con la declaración de dos socios del ecuatoriano, Juan José Garat y Rodrigo Lugones, el 22 y 23 de mayo, respectivamente.

Todos ellos están sospechados de armar una campaña sucia contra la candidatura de Filmus, en la que se simuló una encuesta telefónica donde se hacían afirmaciones falsas sobre el senador. Servini ya había citado a Durán Barba y a sus socios el 16 de febrero, pero se excusaron de concurrir aduciendo que se encontraban de vacaciones fuera del país. Anteriormente, el juez federal Ariel Lijo –que subrogó a Servini– citó por primera vez a indagatoria a Durán Barba y sus socios para el 5 de diciembre, aunque luego accedió a posponer el trámite para después de las fiestas, a raíz de que los imputados pidieron la primera postergación porque debían “conocer con mayor detalle el expediente” antes de declarar. La campaña sucia fue denunciada ante Servini, jueza con competencia electoral en el distrito porteño, hace ya nueve meses, días antes de los comicios del 15 de julio del año pasado en que se renovaron los mandatos del jefe de Gobierno y los legisladores de la Ciudad. Durán Barba, Garat y Lugones están acusados de violar el artículo 140 del Código Electoral, que pena con dos meses a dos años de prisión a quien “con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo”. La campaña consistió en una falsa encuesta telefónica en la que se inducía a votar en contra del senador, preguntando si lo votaría aun a sabiendas de que su padre, Salomón Filmus, era arquitecto y trabajaba para Sergio Schoklender, ex apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo e investigado por presunto fraude, ambos hechos falsos. En pleno escándalo por el desvío de fondos de esa entidad, y como parte de la campaña electoral, el llamado terminaba diciendo: “Ahora que usted sabe esto, ¿lo votaría?”.

Tras la denuncia de Filmus, Servini allanó las empresas Tag Continental, Conectic SRL y NSS, vinculadas con Lugones y Garat, donde se secuestraron computadoras desde las cuales, según concluyeron las pericias, se realizaron los llamados a través de servidores ubicados en los Estados Unidos. Las firmas desde las que se habrían despachado las llamadas se encuentran ubicadas en el mismo edificio que la consultora Opinión Confidencial, propiedad de Durán Barba y Asociados, y en la que Garat y Lugones son socios.

En tanto, la jueza le pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resuelva la competencia del expediente entre ella y el juez penal de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Bentolila, para determinar quién debe instruirlo. El episodio, que no interrumpe la causa ni podrá ser considerado motivo de una nueva excusación de los imputados, se debe a que el apoderado de la campaña de Filmus, Juan Manuel Olmos, presentó una denuncia análoga ante la Justicia porteña. “Las cuestiones de competencia no interrumpen la causa”, explicaron fuentes judiciales para avalar los nuevos llamados a indagatoria.

Compartir: 

Twitter
 

El gurú ecuatoriano ya evitó dos veces presentarse ante la Justicia.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.