EL PAíS › ALBERTO FERNáNDEZ Y LA ANTIGUA YPF

Relaciones peligrosas

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández reconoció que mantiene una relación laboral con la petrolera YPF, luego de que se conociera un contrato que lo une con la compañía desde 2011 como consultor con un sueldo de 25 mil pesos mensuales, aclarando que no es lobbista, “que es otra cosa”. Alberto Fernández había salido a cuestionar la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de renacionalizar el 51 por ciento de YPF, pero sin revelar la ligazón que mantenía con la empresa.

Según el contrato que se conoció el fin de semana, la empresa tomó a Fernández para que aportara “materiales de actualidad política parlamentaria y seguimiento de proyectos en el Congreso Nacional”. El contrato fue firmado el 30 de septiembre de 2011 en la sede de YPF, en Puerto Madero, que queda a metros de la torre donde vive el ex jefe de Gabinete. Por 25 mil pesos mensuales, Fernández se convirtió en consultor para el área de “comunicación estratégica y asuntos públicos”.

La constancia surgió a partir de la revisión de documentación que está realizando la intervención a cargo del ministro de Planificación, Julio De Vido, quien encontró en las planillas de la empresa la existencia del contrato de Fernández y de otros dirigentes que suelen aparecer en los diarios opinando del tema sin aclarar su relación contractual, como el ex secretario de Energía Daniel Montamat.

En su aparición de ayer en varios medios, Alberto Fernández aseguró que fue el propio Néstor Kirchner quien lo vinculó con las autoridades de la petrolera en 2008, cuando dejó la función pública y necesitaba poner en marcha su estudio. “Soy abogado y tengo un estudio jurídico donde hago análisis de coyuntura”, buscó explicar ayer Fernández. También señaló que “no es lo mismo ser lobbista que ser asesor de una empresa manejada por argentinos”. Fernández se había declarado en el programa de cable de Joaquín Morales Solá preocupado por “el modo y la forma” utilizados por la Presidenta para la recuperación del control de la empresa, sin revelar que cobraba un sueldo de la petrolera.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.