EL PAíS › VOLVIó YPF > LA INTERVENCIóN DE LA FIRMA CONTINúA REUNIéNDOSE CON PETROLERAS

Casting de socios para YPF

De Vido y Kicillof recibieron ayer a las estadounidenses Conoco Phillips y Chevron, la uruguaya Ancap y la nacional Medanito. Hoy será el turno de la norteamericana Exxon. Es para ampliar las inversiones en el sector.

El interventor de YPF, Julio De Vido, y el subinterventor, Axel Kicillof, recibieron ayer a directivos de las petroleras estadounidenses Conoco Phillips y Chevron, de la uruguaya Ancap y de la nacional Medanito. El objetivo oficial es explorar alianzas con YPF para ampliar las inversiones en el sector e incrementar la producción nacional de crudo y gas.

En el encuentro con Conoco Phillips se analizó la posibilidad de que la petrolera asesore a YPF para la explotación de yacimientos no convencionales en la provincia de Neuquén, cuyo potencial de crudo no convencional es considerado por el Departamento de Energía de Estados Unidos como el segundo o tercero más importante del mundo. En representación de la empresa estuvo David Jones, director de Desarrollo de Negocios en Upstream para Latinoamérica, y también participó el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

Conoco Phillips es una de las tres empresas energéticas más importantes de Estados Unidos, la principal productora de hidrocarburos no convencionales y una de las desarrolladoras de la tecnología que se utiliza para extraer ese crudo. Tiene intereses en Europa, Australia y China, pero todavía no opera en el país.

De Vido y Kicillof recibieron luego a David Holligan, presidente de Chevron Argentina. Según informó Planificación, en la reunión acordaron “trabajar para buscar formas asociativas a los efectos de aumentar la presencia de la petrolera norteamericana en nuestro país”. En el comunicado se destaca incluso que la petrolera presentará a YPF proyectos de exploración en las últimas semanas.

De Vido recibió también al presidente de la petrolera Medanito, Emilio Carosio, quien le acercó planes para potenciar la inversión en yacimientos medianos de gas y petróleo de YPF. “Vinimos a hacer este ofrecimiento al interventor de YPF porque entendemos que tenemos que poner el hombro para que el país logre el autoabastecimiento de gas y refuerce la producción de petróleo”, señaló Emilio Carosio, presidente de la firma, en declaraciones a la prensa en las puertas de YPF. Respecto de cómo fue su relación con Repsol dijo que “habíamos tenido por muchos años negociaciones de todo tipo, ofrecimientos de mediana magnitud, porque ese es nuestro tamaño, que no fueron atendidos”, enfatizó.

Medanito es una empresa de capital nacional que opera en el mercado de hidrocarburos en la Cuenca Neuquina –Neuquén, Mendoza, Río Negro y La Pampa– en exploración y explotación de gas y petróleo, producción de GNL y generación de energía eléctrica.

Una de las novedades de ayer es que ya se está trabajando para poner en producción el área de YPF El Rincón del Mangrullo (Neuquén), que se encuentra actualmente sin actividad. Existen perforados siete pozos verticales que se van a reparar a través de un convenio con Medanito, Rovella Energía y Pampa Energía (socios de la misma área) para ponerlos en producción con un horizonte de al menos 700 metros cúbicos de petróleo por día. Por otra parte, esos pozos se van a perforar en sentido horizontal para aumentar la producción, estimando un incremento de 600 metros cúbicos adicionales. El convenio establece también la perforación de tres pozos adicionales.

Los interventores también se reunieron con el presidente de la petrolera uruguaya Ancap, Raúl Sendic, y el vicepresidente Germán Riet. “Habíamos solicitado la reunión con las nuevas autoridades de YPF para hacer un repaso de las relaciones con Ancap, básicamente áreas de búsqueda de petróleo conjunta. Hablamos del pozo de petróleo y gas que tiene Ancap en la Argentina y de las concesiones que tiene YPF en Uruguay, así como el trabajo que están terminando de hacer en la refinería de La Teja (en Uruguay), a cargo de la subsidiaria de YPF llamada Astra”, afirmó Riet al sitio uruguayo El Espectador.

La agenda de los funcionarios que quedaron al frente de YPF incluyó también un encuentro con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto. Además, De Vido informó ayer a la Bolsa que la asamblea de accionistas prevista para mañana se suspendió “hasta nuevo aviso”. El interventor alegó que la suspensión busca garantizar la regularidad de la asamblea y proteger el interés de la empresa, de sus accionistas y la transparencia de la oferta pública.

Compartir: 

Twitter
 

Kicillof y De Vido en el encuentro con directivos de la estadounidense Chevron.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.