EL PAIS › SCIOLI ANUNCIO QUE PREPARA UN PROYECTO PARA DECLARAR LA EMERGENCIA ECONOMICA Y SIGUEN LAS PROTESTAS

Días movidos en territorio bonaerense

La iniciativa que el gobernador enviará a la Legislatura serviría de paraguas legal para el fraccionamiento del medio aguinaldo y los recortes. La intención es que sea aprobada la semana que viene. Hoy pararán los docentes, que anunciaron más huelgas.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, enviará la semana próxima a la Legislatura el proyecto de ley para declarar la emergencia económica y financiera de la provincia, que serviría de paraguas legal ante el fraccionamiento en cuatro cuotas del medio aguinaldo y los recortes económicos que el gobernador dispuso en distintos sectores de su gestión. “Tenemos un problema con el gasto y necesitamos tener instrumentos financieros más creativos e innovadores para poder suplir el déficit fiscal”, dijo la ministra de Economía, Silvina Batakis, al confirmar la decisión y desechar que la iniciativa contemple despidos en la administración pública. La medida se adoptó después de que la resolución de pagar el medio aguinaldo completo a los sueldos más bajos del escalafón provincial –que sólo alcanza al diez por ciento del personal– no logró calmar los ánimos de los estatales bonaerenses, que pararán hoy y ya anunciaron nuevas medidas de protesta: los principales gremios docentes (Suteba y FEB) ya lanzaron un paro de 48 horas para la semana próxima y advirtieron que no volverán a dar clases tras el receso invernal si no se completa el pago del aguinaldo.

“Tenemos que tratar cuestiones presupuestarias y ver la forma de eficientizar los recursos con los que contamos para este año”, sostuvo Batakis en declaraciones a la prensa para confirmar el envío del proyecto de emergencia económica y financiera a la Legislatura provincial. La ministra se encargó de destacar que lo importante “es que la ley no tiene que ver con la parte administrativa, por lo que no se van a tocar las cuestiones del personal de la provincia que tiene la menor cantidad de empleados públicos por habitante”, para despejar dudas sobre la posibilidad de que la iniciativa también incluya recortes de personal.

Desde la gobernación, en tanto, dejaron trascender que la decisión de enviar un proyecto a la Legislatura se resolvió en una reunión que mantuvo Scioli con la titular de la cartera de Economía y el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, entre otros funcionarios. Las fuentes provinciales precisaron que con el proyecto se busca contar con “una herramienta para procurar mejor asignación de recursos y una reasignación de activos tanto líquidos como financieros”, además de contar con un instrumento legal que autorice al Ejecutivo a pagar en cuotas el aguinaldo de los estatales.

El gobernador también habría adelantado la medida a los presidentes de ambas Cámaras de la Legislatura, el vicegobernador Gabriel Mariotto en el Senado y Horacio González en Diputados, para que comiencen a reclutar la tropa propia y abrir conversaciones con las bancadas opositoras en busca de obtener la sanción de la norma lo más rápido posible. Scioli quiere que sea la semana entrante y que el Senado y Diputados sesionen el miércoles para convertir la emergencia económica y financiera en ley.

La resistencia de los estatales bonaerenses obligó a Scioli a tratar de morigerar la medida, aunque la decisión de saldar el medio aguinaldo completo a quienes perciben los sueldos más bajos de la administración provincial no logró descomprimir la situación. El principal gremio de los empleados estatales bonaerenses, UPCN, parará hoy junto al Frente Gremial Docente, en la segunda medida de fuerza de los sindicatos provinciales de esta semana. El miércoles pararon los estatales nucleados en ATE que marcharon frente a la gobernación, mientras que los maestros lo hicieron ante la Casa de la Provincia en la Capital.

“Mas allá de que nosotros hayamos convocado a una medida de fuerza por 24 horas, somos conscientes de que el martes tenemos que seguir trabajando porque si no lo hacemos no existe la recaudación y ya no será sólo el problema del aguinaldo, sino que pueden correr riesgos nuestros salarios”, señaló Rafael Barbarulo, secretario adjunto de UPCN, para ratificar el paro de hoy y que el gremio “permanece en estado de movilización y asamblea permanente”. Barbarulo dio señales de que la estrategia de su sindicato será no profundizar las medidas de fuerza para garantizar el ingreso de recaudación fresca en las dependencias provinciales: “Es mérito exclusivo de los trabajadores que se puedan percibir los salarios el mes que viene”, sentenció.

La mayor resistencia al fraccionamiento en cuotas del medio aguinaldo surgió desde los gremios docentes. El Frente Gremial Docente, que agrupa a Suteba, FEB, AMET y UDA, parará hoy en toda la provincia y ya anunció nuevas medidas. La FEB aprobó en un congreso un nuevo paro de dos días para el miércoles y el jueves próximos, al que también se podría sumar Suteba si prosperan los acuerdos entre ambos. Y sus principales dirigentes ya se encargaron de advertir que si no se les completa el pago del aguinaldo no volverían a clases tras las vacaciones de invierno.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.