EL PAíS › EL GOBERNADOR BONAERENSE EVITO CONFRONTAR CON EL KIRCHNERISMO Y LOS ESTATALES

Scioli, con el estilo de siempre

Prometió pagar el aguinaldo “lo antes posible” y también dijo que la Presidenta mandó a “descalificar” la versión de que ella quería que dejara su cargo. Habló de un “déficit estructural” de la provincia por la baja de la coparticipación.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli anunció que apelará el fallo judicial que le ordena pagar todo el aguinaldo en una sola cuota. Prometió pagarlo “lo antes posible” y advirtió que “sólo el 30 por ciento” de los estatales cobrará en cuatro cuotas. Ante las versiones de que el gobierno nacional buscaba desestabilizarlo, Scioli aseguró: “Ayer (por el viernes) conversé con la Presidenta y he encontrado en ella la predisposición para seguir trabajando juntos y fundamentalmente reconocer el esfuerzo y el apoyo del gobierno nacional”. También justificó la ausencia de Gabriel Mariotto y señaló que conversó con el vicegobernador sobre el borrador para declarar la emergencia económica y financiera de la provincia.

Scioli no sólo ofreció una extensa conferencia de prensa, sino que sobre el final remarcó el valor de estos encuentros con los periodistas, que son un “pilar de la democracia”. El gobernador se mantuvo siempre en su estilo no confrontativo. Sobre todo, evitó polemizar con los trabajadores que fueron al paro contra el decreto con el que fijó el pago fraccionado del medio aguinaldo en julio, agosto, septiembre y octubre.

El gobernador se presentó con su gabinete en pleno; Mariotto no estuvo. Agradeció especialmente al flamante funcionario sciolista y ex jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman, cuya figura se destacaba a la derecha del gobernador. Entre el público, también se pudo ver al hermano del mandatario, José “Pepe” Scioli, que trabaja con Francisco de Narváez.

–Falta el vicegobernador. ¿No lo considera parte de su equipo? –le hizo notar un periodista.

–Esta aquí mi equipo ejecutivo...

–Pero él no está...

–Estoy yo como máximo responsable ejecutivo y mis ministros. El ayer (por anteayer) estuvo trabajando con la mejor predisposición.

–Mariotto dijo que la ley de emergencia así no pasaba, que no quiere que se vendan activos y que no quiere ley de ajuste.

–Yo lo que tengo que hablar con mi vicegobernador lo hablo en forma personal con él. En la charla que he tenido con él encontré espíritu de colaboración. Y aquí nadie quiere encarar ningún tipo de ajuste ni que la variable sean los trabajadores, ni nada que afecte el funcionamiento de la provincia, en sectores claves como salud, educación y seguridad.

Scioli indicó que había estado reunido con su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, con Mariotto, y con el titular de Diputados bonaerense, Horacio González, “para intercambiar opiniones e ir buscando articular el proyecto de ley de emergencia económica”. No quiso dar detalles hasta que esté consensuado el proyecto, pero adelantó que tiene en carpeta la fusión de estructuras del Estado para achicar gastos y también que analizó con el Banco Central la forma de derivar “activos financieros del Banco Provincia, donde hay 6 mil millones de pesos” para pagar el aguinaldo.

Usando un PowerPoint, indicó que la provincia “se esfuerza en términos recaudatorios, se desendeuda en forma sostenida y aporta más de lo que recibe de la renta federal, que año tras año ha visto reducida su participación de la masa coparticipable”. Sostuvo que aporta un 37 por ciento de la recaudación nacional y recibe el 19,3 por ciento de recursos per cápita: “1471 pesos por habitante, cuando el promedio es de 4475”.

“La cesión de puntos de coparticipación en los ochenta, el tope de 650 millones sobre el Fondo del Conurbano y la fijación de las transferencias por los servicios descentralizados en los noventa sentaron las bases del déficit estructural”, destacó. Afirmó que, en sus comienzos, el Fondo del Conurbano era el 10 por ciento del Impuesto a las Ganancias y hoy es el 0,5 por ciento. Si se hubieran mantenido las proporciones, “hoy representaría 12 mil millones de pesos”. De todas formas, dijo que no va “a tener un vínculo con el Gobierno de presentaciones judiciales ni ninguna cosa grandilocuente desde el punto de vista mediático”.

También dijo que aumentó la generación de recursos propios: “En 2007, el stock de deudas superaba el ciento por ciento de los recursos totales y actualmente esa relación ronda el 60 por ciento. Es decir que se ha reducido en un 40 por ciento”. Además, destacó que la provincia “ha cuadruplicado los aportes a municipios, que llegan al 258 por ciento, y la última reforma tributaria fue orientada a generar aún más recursos”.

Scioli también se refirió a la frase que el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, le atribuyó a la Presidenta, en la que ella lo invitaba supuestamente a Scioli a renunciar. “Perdón, la Presidenta mandó a descalificar absolutamente esta versión. Yo creo en lo que hablo con ella, no en lo que puedan poner en boca de ella terceros que han sido totalmente descalificados.” “En estos momentos hace falta una gran responsabilidad. No vamos a entrar en esa escala de confrontación”, sostuvo Scioli.

–¿Se arrepiente de haberse sacado fotos con Hugo Moyano? –le preguntaron sobre el partido de futsal que compartió con el dirigente camionero.

–El deporte forma parte de mi vida. Es mi pasión. No le den otra lectura, que no la tiene.

Compartir: 

Twitter
 

Scioli, rodeado por su gabinete, dio una conferencia de prensa en la que no estuvo Mariotto.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.