EL PAíS › EL VOTO DE LOS JOVENES DE 16 Y 17 AÑOS Y DE LOS EXTRANJEROS CON DOS AÑOS DE RESIDENCIA EN EL PAIS

Dos proyectos a tratar por separado

Hasta ahora las iniciativas se discutían en forma conjunta, pero el oficialismo decidió desdoblar el tratamiento. “Es una cuestión táctica”, explican en el bloque K en el Senado. Le darán “prioridad” a la que amplía el derecho de los jóvenes.

El oficialismo resolvió finalmente dividir el proyecto para ampliar el derecho al voto de los jóvenes de 16 y 17 años del que establece el voto para los extranjeros con dos años de residencia permanente en el país. Fuentes del bloque del Frente para la Victoria en el Senado aseguraron que la decisión es “darle prioridad” a la iniciativa que amplía el voto de los jóvenes, mientras continuarán analizando el proyecto para habilitar el sufragio de los extranjeros. “Es una cuestión de complejidad, el dictamen va a llevar más tiempo uno que otro”, sostuvo un dirigente del oficialismo y aclaró que no piensan “descartarlo”.

En un primer momento, ambas iniciativas, impulsadas por el senador Aníbal Fernández, iban a tratarse en un dictamen unificado. Sin embargo, el oficialismo dio marcha atrás con esa decisión y ahora se tratarán separadamente. “Es una cuestión táctica”, sostuvo un referente del oficialismo que participó de la redacción de las iniciativas. “El entusiasmo que despierta en el oficialismo el proyecto para los jóvenes no es el mismo que el de los extranjeros”, explicó otro dirigente kirchnerista. Hasta ahora la audiencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales realizada el miércoles en la Cámara alta estuvo centrada en el voto de los jóvenes, mientras la oposición centró sus cuestionamientos en el voto de los extranjeros.

Esta última iniciativa habilita el voto de los ciudadanos extranjeros que tengan dos años con la categoría de “residente permanente” otorgada por la Dirección Nacional de Migraciones, para la cual necesitan dos años de residencia previa –o tres si no pertenecen a la región–. Es decir que se habilitaría el voto de aquellas personas de otra nacionalidad que tengan como mínimo cuatro o cinco años viviendo en Argentina.

Compartir: 

Twitter
 

Los kirchneristas difundieron ayer en las esquinas porteñas el proyecto para que los jóvenes voten.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.