EL PAíS › UNIDOS Y ORGANIZADOS HIZO AYER SU LANZAMIENTO FORMAL EN JUJUY JUNTO A MILAGRO SALA

Debut a cancha llena en territorio jujeño

La presentación coincidió con las celebraciones por los trece años de la Tupac Amaru, que se suma al armado político kirchnerista. “Por fin vamos a tener un espacio donde discutir la política para los jujeños”, destacó la referente de esa organización.

 Por Alejandra Dandan

Desde San Salvador de Jujuy

“Compañeros, por fin las organizaciones sociales de Jujuy vamos a tener un espacio, el espacio de Cristina de Unidos y Organizados, porque hasta hace poco no teníamos dónde discutir cuál era la política para los jujeños.” Milagro Sala, “la Evita de Jujuy”, como la llamaron en el escenario, con la voz gritada desde el medio del pecho, cerró el lanzamiento de Unidos y Organizados en esta provincia. Dicen que la única vez que se llenó el estadio Gimnasia y Esgrima fue en 1984, para un partido entre los locales y Gimnasia de Córdoba. La cancha todavía era más chica. Ayer, en el arranque, entre trompetas y los sonidos de los caracoles andinos que en cada celebración de la Tupac Amaru convocan a los ancestros, el estadio explotó.

A Andrés “Cuervo” Larroque se le caían las lágrimas. “Esto es verdaderamente conmovedor”, dijo el referente nacional de La Cámpora. “Pensaba recién que hoy era el 27 de abril y estábamos en cancha de Vélez porque desde ese día que no veo una multitud, un fervor y un compromiso como el que tiene esta militancia”, soltó. Eran las ocho de la noche y había pasado casi todo. La cancha repleta le respondió con el batido de banderas. “Pero déjenme decirles que esto es importantísimo porque esta multitud incalculable no es cualquier pueblo, es el jujeño.” El pueblo “heroico que resistió los años ’90, que supo luchar, que supo parir estas organizaciones sociales que hoy revientan este estadio y conmueven a toda la Argentina”.

Unidos y Organizados puso arriba del escenario a sus referentes más importantes. Emilio Pérsico, del Evita; Andrés La Blunda, de Kolina, José Campagnoli, de Nuevo Encuentro; Luis D’Elía, de Miles y varios diputados de La Cámpora. También hubo presencias del Partido Comunista, Partido Humanista, Carta Abierta y de las organizaciones de derechos humanos de Jujuy, las articulaciones de la red de la Tupac Amaru.

“Enhorabuena que se presente la Flaca y ahí –dijo Larroque– vamos a estar todos y esto no es contra nadie, esto es por la democracia, es porque haya más participación, para que nunca más pase lo que en los ’90, para que los políticos no le den más la espaldas al pueblo.”

Venezuela, el “comandante Hugo Chávez Frías”, el salto hacia la instucionalización de las conquistas logradas, la pelea por la ley de medios fueron los ejes de los discursos. La figura de Sala, en búsqueda de convertirse en una alternativa para las elecciones del año que viene y del 2015, quedó consolidada.

“Feliz cumpleaños y que lo escuchen de lejoooos!”, dijo Emilio Pérsico cuando arrancó. “Y felicitaciones a la Flaca, nuestra Evita negra de Jujuy, es un día de admirar a la militancia, esas mil flores hoy están acá.” Nombró a Néstor Kirchner y dijo “en algún lugarcito de arriba estará orgulloso de la militancia popular, de que nos organicemos, de que lo hagamos nosotros, del protagonismo de los sectores populares, de los humildes: esto es lo que está diciendo desde arriba. ¡Néstor, lo estamos haciendo nosotros!”.

¿Qué es lo que mueve todo esto?, le habían preguntado más temprano. “La calidad de la Flaca”, dijo él. “La burguesía construye liderazgos sobre los humildes, pero a los humildes les cuesta construir líderes sobre los humildes.” Lo que acá está pasando, dijo, es que “uno de los líderes populares de la resistencia pasa a constituirse en la ofensiva electoral; esa es la diferencia”.

Unidos y Organizados planteó en la cancha una lectura histórica y una proyección: la articulación de los que pelearon en la calle en los ’90 y los que pelearon institucionalmente, y este momento como un espacio en el que se saldan diferencias y se abre un camino de construcción.

En el escenario hablaron también La Blunda y D’Elía. Hubo cantos una y otra vez. Se escuchó que no hay preocupación por las movilizaciones de “otros sectores”, “no molestan las críticas: pero si quieren oponerse construyan un partido político, no nos ataquen desde las corporaciones porque eso es antidemocracia”, dijo Pérsico. Larroque retomó el eje, esta vez, el Grupo Clarín y la idea de “tirar el gobierno”: “Desde el profundo amor que tenemos a la Presidenta, les decimos –anunció– que ni se les ocurra, porque ahí vamos a estar todos, porque vamos a salir con lo puesto a juntar a toda la militancia y, si tenemos que ir a la Plaza de Mayo a defender este gobierno, lo haremos con gusto”.

La plaza flameó las banderas y explotaron los cantos.

Compartir: 

Twitter
 

En el acto en Jujuy participaron Andrés Larroque junto a otros referentes de Unidos y Organizados.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.