EL PAíS › EN NECOCHEA CREARON UNA COMISION PARA DESTITUIR A TELLECHEA

El Momo va por la intendencia

Los concejales que responden a Venegas, en alianza con los radicales, quieren remover al kirchnerista Horacio Tellechea por supuestas irregularidades en una licitación. El intendente aseguró que “no hay manera fundada” de que puedan destituirlo.

@

Unidos y Organizados de Necochea convocó para este domingo a una caravana de apoyo al intendente kirchnerista Horacio Tellechea, después de que el Concejo Deliberante, con una mayoría de la Unión Peronista que responde a Gerónimo “Momo” Venegas, en alianza con el radicalismo, aprobara la creación de una comisión investigadora para avanzar en su suspensión. La acusación que le hacen al intendente es la de presuntas irregularidades en la compra de equipos para el hospital local. En la convocatoria a la caravana, que está circulando por las redes sociales, las organizaciones kirchneristas advirtieron que la comisión investigadora está conformada por una mayoría de seis concejales opositores contra dos kirchneristas y “ya tiene la decisión tomada” de destituir al jefe comunal.

Tellechea tiene 43 años. Profesor de educación física, con un perfil más ligado al trabajo en los clubes que a la militancia partidaria, en el 2009 entró al Concejo Deliberante en la lista del Frente para la Victoria. Se desempeñó un año como concejal y en el 2010, como candidato a intendente, ganó la elección municipal. Los votos que lo llevaron a la intendencia no alcanzaron al kirchnerismo, sin embargo, para tener mayoría en el Concejo Deliberante. El cuerpo legislativo quedó dominado por la oposición, con siete concejales que responden al dirigente de los peones rurales Momo Venegas, cinco radicales y una edil socialista, mientras que el Frente para la Victoria tiene cinco bancas.

La licitación que le objetan a Tellechea fue la primera de su mandato y estuvo destinada a adquirir equipamiento para el Hospital Emilio Ferreyra con un subsidio del Ministerio de Salud. El municipio adquirió seis bancos de paro –para la atención de pacientes con ataques cardíacos– y un arco en C. La acusación de los ediles de la oposición es que los equipos “no llegaron” y que, pese a esto, se pagó a la empresa “la segunda de dos cuotas sin que la propia adjudicataria lo pidiera”.

Consultado ayer por Página/12, el intendente aseguró que “no hay manera fundada” de que puedan destituirlo. Tellechea detalló que el subsidio “fue de dos millones de pesos y con eso compramos aparatos que están en el hospital. Entre ese equipamiento habíamos pedido un arco en C, un aparato de alta complejidad para hacer estudios a pacientes que no pueden ser movilizados. El arco en C es de fabricación nacional, pero algunos de los insumos con que se arma son importados y parte de esos elementos quedaron retenidos en la aduana. Por esto, la empresa nos mandó un arco en C usado, a modo de préstamo, para que lo usáramos hasta que nos mandaran el nuevo. El arco en C tiene un costo de 482 mil pesos, que la empresa no cobró todavía. Ese monto quedó depositado en una cuenta a terceros, y lo va a cobrar contra la entrega del equipo”, dijo.

El intendente aclaró que, si bien inicialmente se hizo un depósito a la empresa, “cuando tomamos conocimiento de que lo que nos habían mandado no era el equipo nuevo, mandamos una carta documento y el dinero quedó depositado en la cuenta a terceros del municipio”.

Con este equipo, según los datos de la intendencia, desde junio fueron atendidos cuarenta pacientes, lo que permitió ahorrar al Estado municipal –a un promedio de 6500 pesos de costo por cada estudio que hubieran debido pagarse a privados– unos 260 mil pesos, es decir la mitad del costo que tendrá el arco en C.

Tellechea niega, por otra parte, las versiones de que hubo sobreprecios. Para esto cuenta con una cotización que hizo la gestión municipal anterior (radical), que hace un año y medio pidió el mismo equipo a la misma empresa, que le pasó un precio 90 mil pesos mayor que el de esta licitación.

“Con una mayoría de dos tercios, pueden votar lo que quieran. Pero acá no hubo dolo, no hay corrupción”, sostiene. “Soy un intendente kirchnerista y están buscando artilugios como para lograr que esto exceda a Necochea y toque cuestiones a nivel nacional.”

Compartir: 

Twitter

“Pueden votar lo que quieran. Pero acá no hubo dolo, no hay corrupción”, dijo Tellechea, aquí junto a Mariotto.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.