EL PAíS › EL MINISTERIO DE SEGURIDAD PRESENTO UNA DENUNCIA PENAL CONTRA EX JEFES DE LA GENDARMERIA

Bajo investigación de la Justicia

Entre los denunciados figura el ex comandante de esa fuerza Héctor Schenone. Se lo acusa junto a otros gendarmes de haber cometido irregularidades en la compra de combustible, que provocaron un perjuicio al Estado cercano a los 40 millones de pesos.

El Ministerio de Seguridad denunció penalmente a ex jefes y ex funcionarios de la Gendarmería Nacional acusados de haber realizado contrataciones irregulares de combustible en perjuicio del Estado por un monto cercano a los 40 millones de pesos. Entre los denunciados figura el ex comandante de la Gendarmería Héctor Bernabé Schenone, quien también fue acusado a principios de mes por su responsabilidad en maniobras indebidas en la liquidación de haberes que, una vez concretada, provocó la movilización de integrantes de esa fuerza y de Prefectura, que se concentraron en las puertas de sus respectivas dependencias para protestar por los recortes salariales y, además, pedir mejoras laborales.

La intervención al área jurídica de esa fuerza federal a partir de aquel conflicto, dictada por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, el 5 de octubre, constató la existencia de “negociaciones incompatibles con la función pública que ratificaron líneas de investigación de una auditoría anterior”. En el escrito presentado ante el Juzgado Federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo, el ministerio de Garré señaló que los denunciados “habrían favorecido desde 2009 a la empresa Combustibles Integrados SRL, con vinculaciones familiares dentro de la Gendarmería, adjudicándole contratos para la adquisición de combustible a granel, repuestos para vehículos y reparaciones de edificios y ascensores”. De esta forma, la intervención ministerial permitió dar con elementos ratificatorios de la investigación por la cual Seguridad ya había ordenado en diciembre de 2011 sumarios administrativos y la separación de sus cargos de varios de los funcionarios, los mismos que ahora son denunciados por las maniobras con contrataciones de combustible. Algunos de ellos, además, están siendo investigados en la Justicia federal por presunto espionaje ilegal a partir de la denuncia conocida como Proyecto X.

Además de Schenone fueron acusados el jefe de la Región II en 2009, Miguel Gil; el director del Servicio Administrativo Financiero (SAF) entre diciembre 2009 y marzo 2012, Humberto Domínguez; el subdirector del SAF, Ricardo Olano; y el jefe del Departamento de Contrataciones del SAF, Víctor Salvadore. En el escrito también se señala al jefe de la Comisión Evaluadora de Proyectos, Oscar Guidone, y a Raúl Tabochini, director de Asuntos Jurídicos. “Como en el caso de Schenone, varios de estos funcionarios también fueron denunciados por las irregularidades en el tratamiento de las liquidaciones salariales”, concluye el escrito.

Esta denuncia es una de las consecuencias del conflicto protagonizado hace quince días por gendarmes y prefectos, que rechazaban los recortes salariales que les aplicaron por la implementación de un decreto que buscaba frenar las disparidades salariales nacidas a la luz de medidas cautelares. En ese contexto, el Gobierno acusó a las autoridades de la Gendarmería por los delitos de administración fraudulenta, tráfico de influencias y violación de los deberes de funcionario.

Compartir: 

Twitter
 

El ex comandante de la Gendarmería Héctor Schenone, uno de los denunciados ante la Justicia.
Imagen: Joaquín Salguero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.