EL PAíS › RANDAZZO Y LAS CONCESIONES

“Eran un desastre”

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que las concesiones ferroviarias “tanto de la línea Mitre como la Sarmiento fueron un desastre” y que “esos mismos fueron los fundamentos de la recesión que firmó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner” de los contratos que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) regenteaba desde la década del ’90. “Tendrán que explicarle a la Justicia” qué hicieron con los fondos millonarios que recibieron en concepto de subsidios, agregó el funcionario tras conocerse el procesamiento dictado por la Justicia federal a los dueños de TBA, los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, por su responsabilidad en la tragedia de Once que produjo 51 muertes en febrero de este año.

“Tendrán que explicarle a la Justicia”, respondió el ministro en una entrevista radial tras conocerse la decisión de la Justicia de procesar a los hermanos Cirigliano –dueños de TBA– por considerarlos parte responsable de la tragedia que produjo 51 muertes, cuando un tren cargado de pasajeros no pudo detener su marcha y chocó contra el andén de la terminal ferroviaria de Once. La decisión judicial está vinculada al desvío que el concesionario habría realizado de los subsidios que el Estado nacional destinaba para el mejoramiento del servicio y el material rodante.

Randazzo no dudó en calificar como “muy malo, calamitoso el estado de la concesión”, al servicio ferroviario que regenteaba –desde las privatizaciones menemistas– la empresa TBA en las líneas Sarmiento y Mitre. Además de insistir en que esos fueron los fundamentos que llevaron a la Presidenta a cancelar las concesiones de esos dos ramales tras el accidente de Once.

“Las concesiones de la década del ’90 lo que hicieron fue desentenderse de un tema tan importante como es el servicio público de pasajeros en términos generales”, evaluó el ministro para luego afirmar que “nosotros entendemos que ésta tiene que ser una política de Estado que tiene que ver con la inclusión”. Randazzo –cuya cartera absorbió este año la Secretaría de Transporte– reconoció que revertir la situación no será nada sencillo: “no somos magos”, dijo, pero ratificó el compromiso del gobierno nacional de “mejorar el transporte público en la Argentina”, tanto en el “área metropolitana” como en el “transporte de cargas”.

Por la mañana, y en rueda de prensa, Randazzo también acusó al Grupo Clarín de buscar “enrarecer el clima en forma permanente” y “transformar cualquier noticia positiva para la gente, en negativa”, en referencia al tratamiento periodístico que realizó sobre los anuncios y la marcha de las obras en el ramal Sarmiento que lleva adelante el ministerio a su cargo.

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Imagen: Luciana Granovsky
 
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