EL PAíS › INUNDACIONES POR LA CRECIDA DE LA CUENCA SUR

Las aguas que suben

Más de mil evacuados a una semana del temporal por el drenaje del Matanza-Riachuelo y por la red de canales clandestinos descubierta en un sobrevuelo.

A seis días del temporal, ríos y arroyos siguen avanzando con crecidas sobre zonas aledañas. En General Villegas hay “una importante cantidad de canales no autorizados que anarquizan la situación en el manejo hidráulico en el distrito y en otros vecinos”, denunció el jefe comunal, Gilberto Alegre, que en un sobrevuelo detectó las construcciones clandestinas. En la zona sur del Gran Buenos Aires la cuenca Matanza-Riachuelo también se desbordó y cientos de evacuados aguardan en escuelas y centros para regresar a sus casas. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, visitó Luján y apuntó que la crecida, que superó los cinco metros fue “la mayor en veinte años”.

El temporal del lunes por la madrugada rompió records. En la Ciudad y el Gran Buenos Aires en seis horas cayeron 81 milímetros, histórico para octubre. A este brutal volumen de agua se le sumó, en General Villegas, la construcción de los canales clandestinos. El intendente local solicitó ayer la intervención de la Justicia para que en “procesos sumarísimos” resuelvan en el Noroeste provincial el cierre de canales “realizados por productores rurales” sin autorización de la Dirección de Hidráulica bonaerense.

“Esto va a agravarse de no adoptarse medidas correctivas urgentes. Primero somos noso-tros los perjudicados. Después será Rivadavia, hasta llegar a Trenque Lauquen”, advirtió Alegre y sostuvo que la situación “no admite dilaciones. Los Juzgados de Paz deben tener poder judicial para impedir que se agrave la anarquía hídrica”, consideró. En la región hay unas 700.000 hectáreas dedicadas a la producción agrícola ganadera, que hasta ayer continuaban inundadas o encharcadas. Eso “perjudicó las tareas de siembra de cosecha gruesa y otras labores del campo”, informaron.

En tanto, según el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense unos treinta distritos aún están afectados por lo que están realizando tareas de fumigación y control de napas. La crecida del Matanza-Riachuelo y de arroyos aumentó la cantidad de evacuados en Lomas de Zamora y Esteban Echeverría. En el último partido las autoridades informaron que hay más de 900 evacuados y cinco mil afectados en las localidades de 9 de Abril y San Sebastián. Para ellos dispusieron ocho centros de asistencia, dado que hay zonas que continúan sin electricidad y escuelas en las que mañana no habrá clases. En Cuartel IX, Lomas, hay unos 300 evacuados.

Compartir: 

Twitter

General Villegas, con 900 evacuados, es la localidad más afectada.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.