EL PAíS › CONFIRMAN EL PROCEDIMIENTO DE UN EX JUEZ RIOJANO

La Justicia de la última dictadura

La Cámara Federal de Córdoba confirmó el procesamiento del ex juez federal Roberto Catalán por delitos de lesa humanidad en La Rioja durante la última dictadura. Los camaristas Abel Sánchez Torres, Ignacio María Vélez Funes y José Pérez Villalobo imputaron al ex juez riojano como autor directo de tormentos y como partícipe secundario de los delitos de homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad, allanamiento ilegal, imposición de tormentos y organizador de una asociación ilícita. El tribunal cordobés también confirmó los procesamientos con prisión preventiva de Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y un grupo de militares, gendarmes, policías y agentes penitenciarios.

En la causa por los crímenes de la dictadura en La Rioja se investigan delitos contra 46 víctimas entre abril de 1975 y 1979. El expediente abarca secuestros, tormentos, delitos sexuales y homicidios en centros clandestinos como el Batallón de Ingenieros en Construcciones 141, el Escuadrón 24 de Gendarmería Nacional en Chilecito y las comisarías de Villa Unión, Olta y Chilecito. También en el Correccional de Mujeres, la Delegación de la Policía Federal, la Base Aérea Celpa de Chamical, el Regimiento de La Rioja y en el Instituto de Rehabilitación Social (IRS).

Catalán fue detenido en mayo de 2011 por orden del juez federal riojano Luis Herrera Piedrabuena, quien lo procesó en primera instancia. La denuncia la impulsó el poeta Leopoldo González, que intentó sin suerte denunciar ante el entonces juez las torturas recibidas en el Batallón 141. “Esas cosas no tienen valor porque pasaron hace mucho tiempo”, contó que le respondió el magistrado. Su caso se suma al de otros jueces condenados como Víctor Brusa o procesados y en fuga como el cuyano Otilio Romano.

La Cámara cordobesa procesó a Videla, Menéndez y revocó la falta de mérito del ex gendarme Luis Alberto Zárate como autores mediatos no sólo de secuestros y tormentos, sino también de abuso deshonesto, tentativa de violación y aborto doloso sin consentimiento de la mujer. Por delitos sexuales también fueron procesados como coautores directos los militares Eliberto Miguel Goenaga, Hugo Norberto Maggi y Carlos Leónidas Moliné, los ex gendarmes Eulogio Vilte, Miguel Angel Chiarello y Pedro Jesús Ledesma, los policías riojanos Juan Carlos Romero, Miguel Angel Ramaccioni y Enrique Félix Moreno, y Roberto Reinaldo Ganem, de la Policía Federal.

La Cámara le encomendó a Herrera Piedrabuena que “resuelva en una única oportunidad” y sin atomizar los casos “la totalidad de cuestiones que se ordenan” en el fallo. También declaró extinguida la acción penal contra el ex ministro del Interior de la dictadura, Albano Eduardo Harduindeguy, y contra el ex policía riojano Juan Facundo Quiroga, ambos fallecidos. En la causa están también imputados el condenado ex comodoro Luis Fernando Estrella, el militar Ramón Roberto Rearte, los gendarmes Francisco Roque Pinto y Nicolás Antonio Granillo, los policías José Félix Bernaus (Federal) y José Chelito Gay (riojano), y los penitenciarios Renardo Teodoro Sánchez y Carlos Severo Rodríguez.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.