EL PAíS › ANTONIO CALO APUNTO CONTRA MOYANO

“Tenemos que tener memoria”

“Es más fácil criticar si no se quedaron es porque no tenían lo que hay que tener”, acusó el secretario general de la CGT oficial, Antonio Caló, apuntando los cañones contra el camionero Hugo Moyano. Con un fuerte discurso de apoyo al gobierno nacional, el líder de la central obrera destacó algunos de los logros de la gestión kirchnerista y se diferenció de Moyano al conmemorar el Día del Trabajador. El dirigente de los taxistas, Omar Viviani, también cargó contra el camionero, al asegurar que “el movimiento obrero está dividido por actitudes políticas mezquinas y personalistas de algunos dirigentes”. En el acto organizado por el Movimiento Acción Sindical Argentino (MASA), que integra la CGT, estuvo presente el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

“Tenemos que tener memoria porque en los ’90 en la Argentina nos estábamos quedando sin trabajadores”, destacó Caló en la sede del sindicato de telefónicos Foetra. El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) recordó que “siempre los radicales atentaron contra los trabajadores” y repasó hechos trágicos para el movimiento obrero como “la Patagonia Rebelde, la Semana Trágica, el proyecto de Ley Mucci de Raúl Alfonsín y la Ley Banelco”, de Fernando de la Rúa. “Sin embargo, ahora muchos se sacan fotos”, apuntó el líder metalúrgico, aludiendo directamente a Moyano, que se encuentra buscando aliados para enfrentar en las elecciones al kirchnerismo.

La CGT oficial no realizó un acto central para conmemorar el Día del Trabajador, pero el MASA –integrado mayoritariamente por sindicatos ex aliados al moyanismo y que apoyaron desde un primer momento la candidatura de Caló para encabezar la CGT– decidió hacerlo el martes en la sede del gremio de las telecomunicaciones que lidera Osvaldo Iadarola. En un salón colmado de trabajadores de los distintos gremios que componen el espacio político sindical, Caló y Viviani mostraron su posicionamiento y defendieron las políticas llevadas adelante por el ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, exponiendo las diferencias por las que el camionero decidió fracturar la CGT a mediados del año pasado.

“Algunos estuvieron junto a este gobierno, pero en el momento de apoyarlo esos compañeros están tirando piedras desde la vereda de enfrente”, continuó con dureza Caló al referirse sin nombrarlo a Moyano y agregó que “desde 2003 los trabajadores no sólo podemos trabajar, sino que ahora podemos discutir salarios y condiciones laborales”, renovando su adhesión al modelo kirchnerista. “¿En qué traicionó este gobierno a los trabajadores?”, se preguntó y se respondió a sí mismo: “En nada. Lo que pasa que es más fácil criticar, y no se quedaron porque no tenían lo que hay que tener”.

Luego Viviani, secretario gremial de la CGT y ex integrante de la mesa chica de Moyano, destacó que “los trabajadores tenemos la responsabilidad de apoyar este proyecto nacional y popular porque somos consecuentes con la política en defensa de los trabajadores. No somos obsecuentes de nada ni nadie. Hemos privilegiado el diálogo a la ruptura institucional que otros han elegido”. El líder del sindicato de taxistas recordó también que “el movimiento obrero está dividido por actitudes políticas mezquinas y personalistas de algunos dirigentes”, y advirtió sobre un futuro en el que “tenemos que tener en claro que después de este gobierno vienen por todo lo que conseguimos, los derechos de los trabajadores, las paritarias, las obras sociales”.

Tomada, por su parte, destacó también algunos de los logros de su cartera al referir que “desde el 2003 los argentinos festejamos el 1º de mayo porque recuperamos el trabajo decente, con dignidad, con paritarias y eso no lo vamos a cambiar nunca”.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.