EL PAíS › LOS CRíMENES EN LA ESIM DE MAR DEL PLATA

Nuevas detenciones y citaciones

Ana María Teodori, defensora oficial y luego jueza federal de Mar del Plata durante la última dictadura, será indagada por su actuación ante el terrorismo de Estado. El pedido lo había formulado el Ministerio Público Fiscal, que la acusa de consentir como defensora en la continuidad de privaciones ilegales de la libertad en un centro clandestino de la Armada y de tomar declaraciones indagatorias, ya como jueza, a personas secuestradas en condiciones infrahumanas. En el marco de la misma causa, por delitos de lesa humanidad en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), fueron detenidos e indagados en los últimos días once marinos que pertenecieron a la Fuerza de Tareas 6 de la Armada y dos ex comisarios del Destacamento Miramar de la Policía Bonaerense.

La ex jueza fue imputada por el fiscal federal Pablo Larriera por hechos que ocurrieron en la ESIM, centro de detención al que Teodori concurría con el objetivo de instruir causas contra secuestrados acusados de infligir la Ley 20.840, conocida como “ley antisubversiva”. Inchausti consideró en su resolución que Teodori “se hizo presente en el centro clandestino de detención de la ESIM para recibirle declaración indagatoria” a las víctimas, “y habría tomado conocimiento del lugar donde se encontraban alojados, de las condiciones ilegales de detención, de los tormentos y condiciones infrahumanas de detención”.

La imputación se extiende a su rol como defensora oficial. En una causa contra seis personas privadas de su libertad por la Armada “habría permitido que todos ellos se mantuvieran detenidos en un centro clandestino de detención en condiciones infrahumanas, no realizando, más allá de la obligación que le imponía su cargo, presentación judicial alguna”, escribió el juez. Destacó que “no habría realizado gestión alguna cuando todos ellos, al ampliar la declaración indagatoria en el expediente, expresaron los tormentos vividos”. La última imputación es por no haberse opuesto a que a algunas de las víctimas les tomaran declaración sin su presencia como defensora y de no haber requerido la libertad de otra víctima que estaba en condiciones de ser liberada.

Las detenciones de represores, en su mayoría ex miembros de la Fuerza de Tareas 6 de la Armada, se produjeron entre el 5 y el 13 de este mes. Se trata de los ex jefes de Operaciones del Estado Mayor de la F.T.6 (en distintos períodos) Eduardo Carlos Frías, Roberto Blanco Azcárate, Alfonso Eduardo Nicolás y César Enrique Marti Garro; el ex jefe de Compañía Vigilancia y Seguridad de la base y comandante de la Unidad de Tareas 6.1.3, Luis Héctor Bonnani, el ex jefe de Compañía Vigilancia y Seguridad de la base, Jorge Horacio Bardi, los ex suboficiales de la Agrupación Comandos Anfibios, Silverio Abel Cortez y Roberto Contreras, el ex cabo de la Sección Informaciones de Prefectura Mar del Plata, Eduardo Héctor Vega, y dos ex miembros de la Agrupación Comandos Anfibios: Ernesto Davis y Tomás Carrasco. Los ex policías detenidos son Juan Alberto Rincón y Mario Rubén Maití, ambos comisarios del Destacamento de la Policía de Miramar.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.