EL PAíS › SEñALARON QUE LA CORTE LE PUSO UN LíMITE AL GOBIERNO NACIONAL

Los opositores se encolumnan detrás del fallo

El fallo que declaró inconstitucional la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura siguió generando repercusiones entre los dirigentes de la oposición que, en general, coincidieron en interpretar la sentencia como “un límite” para el gobierno nacional, al que acusaron de buscar un poder desmedido.

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, dijo que la Corte defendió “la democracia y la república como el sistema de gobierno que los argentinos nos dimos”.

“No es que el que gana la elección domina todo, el Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial”, agregó en este sentido. “La Constitución protege a las minorías y garantiza la independencia de los jueces, para que ellos, que tienen que juzgar casos de corrupción de funcionarios, no sean puestos por esos mismos funcionarios. Si para poder elegir a un juez yo tengo que ser parte del partido político ganador, está claro que la independencia se confunde. El problema es la concepción de democracia.”

Desde el radicalismo, Mario Cimadevilla, senador y consejero de la Magistratura, dijo que la sentencia era “totalmente esperable”. “Ellos (por el kirchnerismo) creen que estamos ante la dictadura de los jueces, un poco más o un poco menos, porque los jueces no les dan la razón”, pero “estamos más cerca de tener un Poder Ejecutivo que quiera dictar sentencias judiciales a un Poder Judicial que quiera gobernar”.

También habló Hugo Moyano. El dirigente sindical sostuvo que la reforma “no daba ninguna garantía”. “Tenía muchísimas contradicciones y mucha gente no estaba de acuerdo.” El camionero sostuvo que con el fallo “este tema ya está superado”. “Hay que respetarlo porque es un fallo de la Corte.”

Rodolfo Terragno puso el acento en los integrantes de la Corte y dijo que era necesario hacer “un desagravio” al presidente del organismo, Ricardo Lorenzetti. “En su momento se dijo que (Lorenzetti) había negociado con el Gobierno, comprometiéndose a convalidar el proyecto de reforma a cambio de que el Ejecutivo no incluyera en ella artículos que recortaban el manejo administrativo y presupuestario que ejerce la Corte en el Poder Judicial.” Al respecto, Terragno sostuvo que él nunca estimó “posible que hubiera un canje de votos por caja”. “Ni Lorenzetti ni la mayoría de la Corte podía negar que la reforma era inconstitucional.”

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: María Eugenia Vidal.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.