EL PAíS › ALGUNAS RAMAS DEL SINDICATO ADELANTARON LA MEDIDA Y PARAN DESDE AYER POR LA TARDE

El paro de camioneros puso primera

El gremio que conduce Moyano –y otros afines en la CGT opositora– realiza desde la 0 de hoy un paro general y se movilizará a la Plaza de Mayo. Ayer salieron a defender la medida. La CTA de Micheli adhiere a la protesta.

El Sindicato de Camioneros adelantó el paro nacional de 24 horas y algunas de sus ramas decidieron comenzar la medida de fuerza a las 18 y a las 20 de ayer. Así lo anunció Pablo Moyano, adjunto del gremio, que dijo que esto se debió al horario de inicio de los turnos. Los camioneros marcharán al mediodía a la Plaza de Mayo junto a una delegación de la CTA de Pablo Micheli y al gremio de los judiciales, que ayer confirmó su adhesión a la protesta contra la aplicación del Impuesto a las Ganancias a los sueldos de los trabajadores.

“Vamos a ir a la plaza porque el salario no es ganancia”, dijo en este sentido Micheli, que aclaró que su central no adhiere al paro porque “fue anunciado recién el viernes y no hubo tiempo para coordinar la medida fuerza”.

Los dirigentes que participarán de la medida salieron además a contestar las críticas que generaron las declaraciones de Hugo Moyano, que el sábado sostuvo que la convocatoria al paro era “contra la presidenta Cristina Fernández, no contra los trabajadores”. El camionero, que es precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista de Francisco de Narváez, agregó en esta línea que “toda la bronca que tengan porque no puedan cargar combustible o porque no puedan sacar dinero del cajero” estará dirigida a la mandataria.

Julio Piumato, titular del sindicato de los Judiciales, e integrante de a CGT moyanista, defendió al jefe de la CGT opositora. “Te sacan plata del bolsillo con el Impuesto a las Ganancias y dicen que es un paro político. Hay que cambiar la política y que paguen los ricos y no los trabajadores”, sostuvo tras informar que los judiciales habían decidido sumarse a la marcha.

También Pablo Moyano hizo una aclaración y aseguró que “el paro no es contra Cristina sino por su política en contra de los trabajadores”. El hijo del jefe de la CGT indicó que con la medida de hoy buscarán “la eliminación del Impuesto a las Ganancias por el que han descontado hasta 3 mil o 4 mil pesos del aguinaldo”. El mínimo no imponible para el pago de Ganancias hoy está en siete mil pesos para los solteros sin hijos y nueve mil quinientos para los casados con dos hijos.

Otro que sumó críticas a Ganancias fue el jefe del gremio de Canillitas, Omar Plaini. “El gobierno hace una exfoliación con este impuesto al salario cuando hay un sector de la economía que no está gravado”, sostuvo. “¿Por qué no se modificó este impuesto en diez años de crecimiento?”, preguntó. “Evidentemente porque no hay un plan económico que le dé seguridad y posibilidad de crecimiento con desarrollo a la clase trabajadora”.

Cuando lo consultaron sobre el apoyo que su gremio le dio al gobierno nacional durante los primeros años de gestión kirchnerista, el dirigentes dijo que “cambió el modelo “ y que “el que se corrió de los trabajadores es el Gobierno, no el gremialismo”.

El paro afectará la recolección de residuos, la distribución del correo, diarios y revistas, la llegada de hacienda al mercado de Liniers y podría causar problemas en el abastecimiento de los cajeros automáticos, los supermercados y la estaciones de servicio.

En Entre Ríos, los camioneros se concentrarán en el cruce de las rutas nacionales 12 y 14, en Ceibas, así como en la entrada del túnel subfluvial Paraná-Santa Fe y en el puente Victoria-Rosario. Si bien no cortarán las rutas, aseguraron que no dejarán pasar ni camiones de caudales, ni de alimentos, ni con combustible.

Compartir: 

Twitter
 

Pablo y Hugo Moyano aseguraron que la medida es “contra la presidenta Cristina Fernández”.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.