EL PAIS › EL ASESOR DE MACRI AFIRMO QUE EL FÜHRER “ERA UN TIPO ESPECTACULAR”

Hitler, según Duran Barba

El consultor ponderó la figura del alemán en comparación con la de Hugo Chávez. Sus declaraciones fueron criticadas por la DAIA y también por toda la oposición porteña.

 Por Werner Pertot

El consultor político de Mauricio Macri, Jaime Duran Barba, quedó en el centro de una polémica luego de que en una entrevista cuestionara a Hugo Chávez y lo comparara con Adolf Hitler. Cuando le advirtieron que no eran comparables un presidente latinoamericano y el principal responsable de la Shoá, Durán Barba replicó: “¡No! ¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!”. Luego prefirió comparar a Chávez con Joseph Stalin, de quien elogió su gusto por la poesía. Sus declaraciones fueron criticadas por la DAIA y por toda la oposición porteña. El diputado del MST Alejandro Bodart presentará un proyecto para que la Legislatura porteña lo repudie y “para que el bloque del PRO se pronuncie sobre este tema”.

El gurú ecuatoriano concedió una entrevista a la revista Noticias en la que afirmó que Chávez “era un retroceso a la época en que los presidentes eran dioses”. Los periodistas le recordaron que Chávez tuvo un alto nivel de popularidad y Duran Barba retrucó: “Sí, como Hitler. Tuvo un enorme nivel de aprobación y no significa que fue un gran gobierno. Hitler tuvo una aprobación mayor que la de Chávez, 90 por ciento”. Los periodistas le plantearon que no son comparables. “¡No! ¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!”, contestó Duran Barba. Entonces, le recordaron que mató a seis millones de judíos. “Y éste (Chávez) expulsó a la mitad de los judíos de Venezuela.” Por último, Duran Barba afirmó que “nadie es comparable con nadie, pero... En algunas cosas sí todos son comparables, en otras no”.

Luego, cambió la comparación de Hitler por la de Stalin. Afirmó que Stalin “era totalmente popular” y “un tipo muy fino”. Inclusive discurrió sobre sus gustos estéticos, siempre en un tono favorable: “En su biblioteca, la mayor parte de los libros son de poesía. Y él escribía poesía, era un tipo de una finura impresionante”.

Las afirmaciones de Duran Barba fueron repudiadas por la DAIA y por referentes de los distintos sectores de la oposición. “Es un imbécil, un ignorante”, dijo el secretario general de la DAIA, Jorge Knovlobits, y remarcó que Hitler es una “inmundicia” de la que “no hay nada por defender”. “Hitler es el ídolo de Duran Barba y Cacciatore, el de Macri. Así que evidentemente hay una línea que une el autoritarismo y la ideología del jefe de campaña y del jefe de Gobierno”, ironizó la legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti. “Lo que dijo Duran Barba es ofensivo a una visión humanista del mundo. Nos queda claro que podría haber sido consultor del propio Hitler, en caso de haber tenido la oportunidad”, remarcó Aníbal Ibarra, quien afirmó: “Sobre Chávez puede haber muchas opiniones, pero defender a Hitler como líder político de la historia es poco frecuente. Lo que sorprende es que Macri ni se inmute”.

El legislador kirchnerista Juan Cabandié dijo: “Es repudiable esta declaración de Duran Barba. No se puede comparar un genocidio con las diferencias políticas que puede tener Duran Barba con Chávez”. “Es una barbaridad que el jefe de Gobierno tenga a un comunicador que se ocupa de reivindicar a Hitler”, interpretó Claudia Neira, quien analizó que “Macri retoma un discurso de mano dura. No es casual que Duran Barba intente implantar este discurso reivindicatorio de Hitler. Tiene que ver con recapturar votos y ponerse como la opción de derecha a Sergio Massa”.

“Estas cosas pasan cuando un asesor de gobierno es un asesor de marketing. Si esto lo dice un ministro, tiene que responder por su acción en el Gobierno”, indicó Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica-ARI. “Lo que no puede creer es que un asesor de marketing pueda ser el principal consejero de un gobierno. Lo demás, debe ser una provocación”, interpretó.

Para Rafael Gentili, de Izquierda Democrática, se trata de “una comparación totalmente desafortunada que muestra que el antichavismo puede llevar a cometer gruesos errores de apreciación. “No se puede comparar un tipo que hizo un genocidio con alguien que gobernó un país con una clara inclinación a favor de los pobres. Dan ganas de ir a abrazarlo a Chávez”.

“Es un cachetazo brutal a las víctimas del nazismo y del stalinismo. Elogiar a Hitler y a Stalin es una barbaridad. Hace rato que no escuchamos reivindicar a un genocida”, destacó Alejandro Bodart, legislador del MST. “El tema es que lo dice el principal asesor de Macri. Es el hombre que le arma los discursos. Si él opina eso, ¿qué opinará Macri? –señaló Bodart–. Voy a presentar un proyecto de declaración para rechazar formalmente estas declaraciones y para que el macrismo se tenga que expedir.”

Compartir: 

Twitter
 

El consultor ecuatoriano Jaime Duran Barba también comparó a Chávez con Joseph Stalin.
Imagen: DyN
SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared