EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER SE REALIZO ANOCHE UN NUEVO CHEQUEO EN LA FUNDACION FAVALORO

A la espera de que llegue el alta

Los médicos difundirán hoy por la mañana el resultado de los estudios, a un mes de la intervención quirúrgica. Se esperaba que le dieran el alta, aunque la Presidenta volverá a la actividad con una agenda liviana.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se retiró anoche pasadas las 22.30 de la Fundación Favaloro, donde se realizó una nueva “neuroimagen de control”, al cumplirse un mes de la intervención quirúrgica a la que fue sometida a causa de un hematoma subdural. Este examen podría ser el último que se le realice antes de recibir el alta y que se le permita reincorporarse a sus tareas, dado que ayer concluían los treinta días de reposo que los médicos le habían prescripto para el posoperatorio. Según fuentes del Gobierno, de no mediar sorpresas, el lunes podría retomar gradualmente su agenda, desde la residencia de Olivos. Eso podría confirmarse esta mañana, cuando se dé a conocer un nuevo parte médico informando las novedades que resulten de los últimos exámenes.

El de hoy será el primer parte acerca de la salud de la Presidenta desde el viernes pasado, cuando el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó que Cristina Kirchner continuaba “presentando una favorable evolución posoperatoria”, tras la neurocirugía del 8 de octubre. Aquel parte señalaba que los controles posoperatorios seguían resultando normales, “como durante toda la evolución desde la neurocirugía”. En aquella ocasión, el vocero presidencial había anunciado los controles que se realizaron ayer como paso previo al alta definitiva.

Aquel comunicado médico, además de informar sobre la evolución neurológica posterior a la cirugía, daba cuenta de que la mandataria también había “mantenido su evolución favorable” desde el “punto de vista clínico y cardiológico” con “resultados de estudios de laboratorio normales y sin manifestaciones cardiovasculares dignas de mención”. Como siempre, el texto llevaba las firmas de Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, y de Gerardo Bozovich, director médico de esa institución médica, quienes junto a la Unidad Médica Presidencial llevan adelante el cuidado de CFK y anoche encabezaron el operativo en la clínica.

Se espera que hoy, con la publicación del undécimo parte de salud de la Presidenta desde su ingreso a la Fundación Favaloro el sábado 5 de octubre, se confirme la fecha de su reincorporación a sus funciones plenas. En el Gobierno aseguran que, de no mediar resultados insatisfactorios en los últimos exámenes, Fernández de Kirchner retomaría su actividad oficial el lunes, con “una agenda liviana” y desde la quinta de Olivos. Respecto de su reaparición en público, sólo hay especulaciones, aunque sería en el transcurso de la próxima semana.

Por recomendación de los médicos, la Presidenta tendría prohibido los viajes en avión y en helicóptero. Además, la desalentaron a participar de los habituales actos masivos, para evitar el estrés que traen aparejado las apariciones públicas. Hasta ahora, la Presidenta demostró seguir al pie de la letra las instrucciones de los profesionales que la atienden, al punto de que no se la ha visto durante este mes.

En ese sentido, el dirigente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro no descartó que, con la reintegración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a las tareas, sean anunciadas “medidas de acción política”, en el marco de los treinta años de democracia y el inicio de “los últimos dos años del segundo mandato” de la jefa de Estado. “Si bien la información que todos conocemos indicaría que hoy le darían el alta, con lo cual la Presidenta se reincorporaría gradualmente a sus funciones, hay que ser prudentes y esperar que se concreten los exámenes médicos”, aseveró el legislador provincial en declaraciones radiales.

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta Cristina Kirchner anoche, al ingresar a la sede de la Fundación Favaloro para el chequeo.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.