EL PAíS › SE LEVANTO LA REUNION DEL PJ BONAERENSE EN TRES DE FEBRERO

Definición en suspenso

Finalmente, la decisión respecto del futuro del PJ de la provincia de Buenos Aires quedará para último momento. La reunión planeada para ayer en Tres de Febrero fue suspendida sin demasiadas explicaciones y la unción de Daniel Scioli como próximo titular del partido queda en suspenso hasta después del fin de semana, aunque en las últimas horas retomó fuerza la candidatura para el cargo del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza: la palabra final la tendrá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El plazo límite para la presentación de listas es el martes que viene, y los comicios se llevarán a cabo el 15 de diciembre. Hugo Curto, que iba a ser anfitrión del fallido asado, minimizó las diferencias en el seno del justicialismo bonaerense. “Unidad no hay. Si no hay unidad en los argentinos ni en ningún partido político, ¿por qué se la agarran con el peronismo?”, sostuvo en una entrevista radial.

Todo parecía listo para que el PJ de la provincia resolviera ayer quién será el encargado de tomar la posta que dejó en 2010 Alberto Balestrini al sufrir un ACV, que condenó al partido a tres años de transitoriedad institucional e inactividad. Los interinatos de Hugo Moyano y de Cristina Alvarez Rodríguez en ningún momento le dieron espesor a un órgano que de por sí es visto como, apenas, una herramienta electoral por buena parte de sus miembros. Sin embargo, a último momento la reunión prevista para el mediodía en Caseros, de la que iban a participar intendentes, dirigentes de organizaciones sociales y políticas, representantes de la rama femenina y la juventud y miembros del gabinete provincial, fue suspendida.

Esta nueva demora volvió a abrir juego a las especulaciones: si bien en los últimos días Scioli había conseguido una adhesión casi unánime para su candidatura, ayer volvió a sonar Espinoza como alternativa. El intendente de La Matanza no termina de ser aceptado por otros dirigentes de la provincia, que lo ven como un potencial rival en la carrera hacia la gobernación en 2015. Si el gobernador decide dar el paso, el cargo será suyo. Caso contrario, crecen las chances del matancero. Durante la tarde circularon algunos mensajes proponiendo la postulación de un “tapado” más cercano a la Casa Rosada: el senador Aníbal Fernández. La palabra final, de todas formas, está en manos de CFK, que tendrá este asunto en su agenda en sus primeras horas de regreso a la gestión, previsto para el lunes.

En el ínterin, Curto salió a minimizar las diferencias internas en el seno del PJ bonaerense e incluso dejó abierta la chance para el regreso de los dirigentes que se sumaron en estos meses al Frente Renovador. “Unidad no hay, nunca hubo unidad, ¿dónde hay unidad? Si no hay unidad en los argentinos ni en ningún partido político, ¿por qué se la agarran con el peronismo? El peronismo nunca fue con unidad, siempre fue con lista en contra”, sostuvo el intendente de Tres de Febrero en una entrevista radial. “En el 2003 se presentaron tres listas del peronismo, con Menem, Kirchner y Rodríguez Saá –agregó–. Hay que tener memoria. Ni Perón fue con unanimidad.” Para el jefe comunal, la interna “no se inventó ahora”, sino que se hace porque “es lo que marca la ley” y, consultado por la situación del massismo, aclaró: “Acá no se le prohíbe a nadie participar.”

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Scioli encabezó el miércoles una reunión con 80 intendentes.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.