EL PAíS › ALEJANDRA GILS CARBO ADVIRTIO SOBRE LAS LIMITACIONES DE LOS FISCALES FRENTE AL NARCOTRAFICO

“Faltan herramientas para investigar”

La procuradora general dijo que se debe “definir un modelo acusatorio procesal” y apuntar a “los eslabones más altos de las organizaciones criminales”. Acordó con Bonfatti crear una mesa de trabajo para abordar la problemática del tráfico de drogas en Santa Fe.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aseguró que el narcotráfico se “combate estratégicamente con una planificación que vaya por los eslabones más altos de las organizaciones criminales” y expresó la necesidad de implementar un sistema procesal que dote al Ministerio Público de “todas las herramientas para investigar”. Gils Carbó realizó estas declaraciones consultada respecto del supuesto aumento del tráfico de drogas en el país y de la cadena de delitos que se desprende de la producción y venta de estupefacientes. En ese marco, la jefa de fiscales se reunió con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti –quien sufrió un atentado atribuido a grupos narcos hace poco más de un mes–, y acordó la conformación de una mesa permanente de trabajo sobre la problemática del tráfico de drogas, que comenzaría sus actividades la semana próxima.

“Es un fenómeno que necesita de un abordaje integral, una organización y una estrategia”, dijo ayer Gils Carbó, quien habló en distintas radios sobre la situación de las causas judiciales vinculadas al narcotráfico, sobre todo en el norte del país. En ese marco, la jefa de los fiscales destacó la creación de una procuraduría específica, dirigida por Félix Crous, para trabajar temas relativos al tráfico de drogas.

“Me preocupa cuando se piden livianamente más cárceles cuando ese pedido no va acompañado de una definición de cuál va a ser la persecución”, advirtió y apuntó que con “poner en las cárceles a gente que siembra para el consumo o a personas en situación de extrema pobreza, captados como soldados y esclavos no se va a dar golpe relevante al narcotráfico”. Por el contrario, propuso que hay que “llegar a las redes de las organizaciones criminales y combatir la corrupción policial: desarticular todo aquello que conduzca al encubrimiento”.

El tema de la lucha contra el narcotráfico fue eje del encuentro que Gils Carbó mantuvo ayer por la tarde con Bonfatti. En esa reunión la procuradora y el gobernador de Santa Fe coincidieron en la puesta de una mesa de trabajo permanente de abordaje y lucha contra el tráfico de drogas y decidieron invitar también a otros actores a sumarse a esa iniciativa. Según confiaron a este diario en la Procuración General, esa mesa de trabajo sería puesta en marcha la semana próxima.

“Lo que no está funcionando bien es el no definir un modelo acusatorio procesal. No se está dotando al Ministerio Público de todas las herramientas para investigar”, explicó Gils Carbó en relación con las dificultades que presenta el combate contra el narcotráfico. “Necesitamos definir un sistema procesal moderno como el que existe en el resto de América latina”, dijo y agregó: “Salvo Paraguay y Brasil, que lo están tratando, el resto de los países han dividido la función de investigar de la de juzgar”.

Según la procuradora, para “una lucha efectiva contra el narcotráfico sería necesario que los fiscales ya estén con toda su organización montada, lo que implica que el fiscal dirige y controla la investigación”. Por último, pidió que se reemplace el trabajo de las fiscalías por juzgados por el de equipos interdisciplinarios.

Gils Carbó destacó que “lo importante en materia de crimen organizado es tener una estrategia, porque si no se agota la persecución en los eslabones más débiles de la cadena y eso no significa ningún golpe al narcotráfico”. En ese marco, rechazó el proyecto de ley de derribo, por considerarlo “la aplicación de pena de muerte sin previo juicio” y remarcó que “la tecnología se ha reforzado, pero no todo pasa por un control de la frontera, sino que es una lucha que se tiene que realizar en varios ámbitos: en los hogares, en las escuelas, es una lucha de todos”. Gils Carbó pidió “tener en los hogares un discurso firme y claro sobre la peligrosidad de las drogas que se enfoque en el terrible daño social que producen”.

Compartir: 

Twitter
 

Alejandra Gils Carbó y Antonio Bonfatti acordaron trabajar en conjunto frente al narcotráfico.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.