EL PAíS › DANIEL SCIOLI LLEGO A UN ACUERDO CON EL MASSISMO

Luz verde al presupuesto bonaerense

Al cierre de esta edición, la Cámara de Diputados provincial se aprestaba a sancionar la iniciativa, que horas antes había sido aprobada en el Senado. En virtud del acuerdo no habrá subas del Impuesto Inmobiliario y la oposición obtuvo varios cargos.

Gabriel Mariotto y Daniel Scioli encabezaron ayer en La Plata un acto por los treinta años de la democracia.
Imagen: Télam.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, alcanzó un acuerdo con la oposición y la Legislatura provincial se aprestaba a transformar en ley, durante esta madrugada, el proyecto de presupuesto para el año que viene y la nueva ley fiscal. Luego de acordar con la UCR, el FAP y los legisladores que responden a Francisco de Narváez, las diferencias con el Frente Renovador se resolvieron el martes a altas horas tras un diálogo telefónico entre el mandatario provincial y Sergio Massa; la Coalición Cívica y el PRO mantuvieron su postura contraria a la propuesta.

Según los términos del acuerdo final, se pospusieron los aumentos en los impuestos inmobiliarios rural y urbano, que se discutirán a partir del año que viene; también se cedieron lugares en el gobierno a figuras de la oposición: el massismo podrá poner un hombre en el Banco Provincia, la UCR mantendrá otro asiento en ese directorio y además puso al nuevo fiscal del Estado; mientras que uno de los principales hombres de confianza de De Narváez, Gustavo Ferrari, se sumará al gabinete como asesor de Gobierno de Scioli (ver aparte).

Así, el Senado provincial aprobó, con más de dos tercios de los votos y pasadas las seis de la tarde, el texto finalmente acordado por el oficialismo y la oposición para el presupuesto y la ley fiscal correspondiente al año próximo. El presupuesto prevé gastos por más de 180 mil millones de pesos, de los cuales más de 14.500 millones provendrán del endeudamiento externo. Tras la votación, el texto se giró rápidamente a la Cámara de Diputados, que anoche mismo se aprestaba a sancionarlo.

La presidenta de la bancada oficialista en la Cámara alta, Cristina Fioramonti, sostuvo que el presupuesto “expresa en cifras el esfuerzo que la provincia hará para mantener el empleo y la seguridad social”. No acompañaron la media sanción del proyecto en el Senado la Coalición Cívica, por considerar que los “gastos en personal” eran “abundantes”, y el PRO, que pidió “quitarle los superpoderes al gobernador” y darle mayor capacidad de control a la Legislatura.

Entre las modificaciones que el gobierno bonaerense a pedido de la oposición aceptó hacerle al proyecto, la más importante fue dejar afuera de la discusión el aumento en los valores de los impuestos inmobiliarios rural y urbano. La suba del 18 por ciento prevista para el tributo a las propiedades rurales ya había sido descartada hace una semana, y ayer, atendiendo un planteo de legisladores propios y ajenos, también echó por tierra al que afectaba a las viviendas y terrenos baldíos. Según acordó con el presidente de la Cámara, Horacio González, en una reunión ayer por la tarde, a partir de marzo se trabajará “en un esquema de actualización permanente de los valores inmobiliarios, apuntando a aquellas propiedades de mayor valor.”

El acuerdo que concluyó en la aprobación por amplia mayoría del presupuesto también incluyó repartija de cargos. Ayer mismo se aprobaron los pliegos del directorio del Banco Provincia, donde renovó su asiento el ex senador radical Diego Rodrigo y obtuvo uno el dirigente massista Dámaso Larraburu. Además, se aprobó la designación de otro radical, el decano de la Facultad de Derecho de La Plata, Hernán Gómez, como fiscal de Estado de la provincia. Además, el gobierno de Scioli se comprometió a destinar más de mil millones de pesos provenientes del endeudamiento para conformar un fondo que se utilizará como inversión en materia de seguridad: equipamiento policial, nuevas sedes judiciales descentralizadas y cámaras de seguridad.

Desde el entorno del gobernador destacaron que el proyecto de ley se sacó adelante “rápido y con el apoyo mayoritario de todos los sectores políticos de la provincia” y que “es una herramienta esencial que permitirá que Scioli lleve adelante la provincia un año más, siguiendo la línea planteada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, pero “demostrando que, a través de negociaciones, espacios diferentes pueden llegar a coincidir en objetivos en común que beneficien a toda la sociedad”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.