EL PAíS › EL SECRETARIO DE SEGURIDAD HABLO SOBRE LOS CONFLICTOS POLICIALES

“Las huelgas fueron gravísimas extorsiones”

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, sostuvo ayer que los acuerdos con las policías provinciales son una cuestión de cada distrito. El funcionario consideró que “en varios casos hubo una clara y grave extorsión”, pero que ningún gobernador ni ministro provincial le informó sobre la confirmación de esos acuerdos o que se los haya dado por caídos. De esa manera, Berni ratificó que se trata de competencias que son exclusivas de cada provincia. Por su parte, León Arslanian, ex ministro de Seguridad bonaerense y dirigente del Acuerdo para una Seguridad Democrática (ASD), consideró que “más importante que renegociar o desconocer los acuerdos con las policías es poner en marcha la democratización de las fuerzas provinciales”.

Berni sostuvo en Radio del Plata que “las huelgas de diciembre fueron gravísimas extorsiones”, con lo que respaldó la mirada del gobernador Sergio Urribarri, de la Justicia entrerriana y de los mandatarios de Chaco y Misiones. Sin embargo, dejó en claro que no hubo informes oficiales de la decisión de cada gobernador, porque los acuerdos a los que se llegaron son competencia de los distintos distritos y la forma de resolver los conflictos –convalidando o no lo firmado– también es decisión provincial.

Por su parte, Arslanian, también por Del Plata, sostuvo que “más que debatir sobre los acuerdos de diciembre, lo decisivo es democratizar las fuerzas. Se puede aceptar un organismo que represente a los policías en cuanto a las condiciones de alojamiento, horas de servicio y de descanso, pero de ninguna manera se puede tolerar que haya un quite de servicio, una huelga. La clave, de todas maneras, está en que el poder político; el poder democrático es el que debe gobernar y tomar las decisiones en materia de seguridad. No se puede dejar eso en manos de los jefes policiales”.

Compartir: 

Twitter
 

Sergio Berni, secretario de Seguridad.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.