EL PAíS › UNA ENCUESTA DEL DAILY TELEGRAPH

Sondeo para Argentina

Una encuesta online del diario británico The Daily Telegraph reveló que la mayoría de sus lectores cree que las islas Malvinas deben quedar bajo soberanía argentina. El sondeo fue realizado en el marco de un artículo que informaba de la asunción de Daniel Filmus al frente de la nueva Secretaría de Asuntos Relativos a las islas Malvinas. Consultado por el artículo, Filmus consideró que en verdad “no cambia nada”. “La Argentina está sentada sobre razones históricas y jurídicas para reclamar la soberanía sobre las islas. Nuestro reclamo no se basa en el resultado de una encuesta de un diario británico”, consideró el flamante secretario.

Sobre 13.524 personas que votaron en las últimas 24 horas, cuando fue habilitado el sondeo, casi un 63 por ciento opinó que el archipiélago pertenece a la Argentina, tras la usurpación británica que el 3 de enero pasado cumplió 181 años. Por el contrario, un 35 por ciento afirmó que deben estar bajo dominio del Reino Unido y casi un 2 por ciento sostuvo que debería existir una soberanía compartida, una de las opciones que se barajaron cuando hubo negociaciones diplomáticas entre 1965 y 1982.

La noticia tuvo amplia repercusión en la prensa británica con notas en otras publicaciones como The Guardian y la edición británica de The Huffington Post. The Daily Telegraph realizó en agosto del año pasado una pregunta similar en el caso de Gibraltar y, de igual manera, una amplia mayoría afirmó que el peñón debía estar bajo soberanía de España.

Al respecto, Filmus destacó que “está claro que gran parte de la opinión pública británica no acompaña a su gobierno en su mirada de negarse a negociar y a cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas”, y expresó su esperanza de que “el gobierno británico no sólo escuche la demanda de los argentinos, sino también de muchos de sus habitantes” y de “los países latinoamericanos y del mundo que apoyan el reclamo”.

Por otro lado, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas recordó que el Reino Unido “negoció con la dictadura el tema de la soberanía en Malvinas” y resaltó que ese gobierno “sabe que después de 30 años de democracia la Argentina sostuvo una política de Estado a lo largo de los diferentes gobiernos democráticos”. “Para la Argentina el reclamo tiene que ver con la insostenibilidad de una situación colonial en pleno siglo XXI. Es un reclamo por la integralidad territorial y la posibilidad de que ejerzamos nuestra soberanía sobre la totalidad del territorio cuyas islas en el Atlántico Sur fueron apropiadas”, resaltó.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Rafael Yohay
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.