EL PAíS › PINO SOLANAS Y RODOLFO TERRAGNO, AUTORIDADES DE LA COALICION EN LA CIUDAD

Unen ya tiene una fórmula

Solanas será también el interlocutor del espacio en busca de un acuerdo nacional con el FAP y la UCR. Carrió propuso confluir en un frente que dirima las candidaturas en las PASO. La agrupación Libres del Sur no fue invitada.

Los dirigentes de Unen decidieron avanzar en la institucionalización de la alianza electoral porteña que aspira a disputar el Gobierno de la Ciudad en 2015: designaron como presidente al flamante senador Fernando “Pino” Solanas, que será secundado por el radical Rodolfo Terragno en la vicepresidencia. Allí también definieron que Solanas será el interlocutor del espacio en busca de un acuerdo nacional con el FAP y la UCR, con los que ya se iniciaron contactos. Un compromiso que ratificó Elisa Carrió, que propuso confluir en un frente nacional que dirima las candidaturas presidenciales en las PASO con “elecciones democráticas y disputadas”. Durante el encuentro que selló el acuerdo tampoco faltaron duras críticas contra los gobiernos nacional y porteño.

“Estamos en las puertas de una devaluación y de un ajustazo monumental”, afirmó Solanas antes de agregar al diagnóstico su propuesta política: “La situación es muy difícil y preocupante y un pueblo que se siente desamparado, por eso, el mensaje de Unen es de unidad de todo el pueblo para gobernar con la verdad y con ética para reconstruir la credibilidad”. “La ineficiencia y la sordera de los dos gobiernos llevo a los ciudadanos a uno de los fines de año más trágicos. La obstinación oficial en no querer encontrar una solución dejó a la gente desamparada”, afirmó el cineasta sobre los cortes de luz en la Ciudad.

Carrió afirmó que “iniciamos una acción penal por la responsabilidad del ministro (Julio) De Vido y del ENRE”, dijo que pedirán una comisión investigadora sobre la situación energética y señaló que “algunos de los dueños de Edesur integran la mesa chica del PRO junto con (Mauricio) Macri”. El socialista Roy Cortina sumó sus críticas al macrismo: “Mientras la ciudad estaba incendiada, el jefe de Gobierno porteño estaba de vacaciones y la vicejefa paseaba por los canales de televisión para promocionar su candidatura a gobernadora (de Buenos Aires)”, sostuvo.

Luego llegaron las definiciones políticas de la alianza con miras a 2015. “Hemos decidido organizarnos para tener eficacia, Unen no es una fuerza de la palabra, es una fuerza de acción”, reflexionó Terragno. “Apostamos saldar la democracia con más democracia y la República con mucho más República”, afirmó Carrió y dijo que “el modelo es el de las PASO, porque son elecciones abiertas, democráticas y disputadas”.

Hubo un guiño al FAP y la UCR, que quieren sumar a Solanas a un frente nacional para las próximas elecciones presidenciales. El senador porteño será el principal interlocutor con las otras fuerzas y reconoció que ya hubo contactos con el presidente de la UCR, el también senador Ernesto Sanz. En Proyecto Sur quieren un acuerdo “entre iguales” y “no ir a la cola” de socialistas y radicales. Un concepto que comparten los seguidores de Carrió, aunque la conducción nacional de la CC ya se sumó al acuerdo.

Del encuentro también participaron los diputados nacionales Fernando Sánchez (CC), Carla Carrizo (UCR) y Alcira Argumedo (P. Sur), los legisladores porteños de esos mismos partidos, la ex compañera de fórmula de Solanas, Fernanda Reyes, quien oficiará de coordinadora del grupo parlamentario de Unen y otros integrantes del sector de Solanas, como el ex legislador Julio Raffo, Mario Mazzitelli del PSA y el Mario Cafiero.

No fueron de la partida, los partidos y agrupaciones derrotados en la interna de UNEN y que quedaron sin representación en la lista de candidatos, como Libres del Sur. Desde esa agrupación le restaron importancia a la falta de convite y justificaron su ausencia, porque la diputada Victoria Donda y su aliado Alfonso Prat-Gay “están de vacaciones”. Aunque al conocer la noticia, acordaron un encuentro para la semana próxima con el resto de Unen para interiorizarse sobre la organización que tendrá la alianza y el papel que ellos ocuparán en la misma.

Compartir: 

Twitter
 

Rodolfo Terragno y Pino Solanas, presidente y vice de la coalición Unen porteña.
Imagen: Leandro Teysseire y DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.