EL PAIS › LA ASAMBLEA DE CARTA ABIERTA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

“Hay que dar una respuesta”

La situación que atraviesa por estos días la Argentina no es, para los miembros de Carta Abierta, “un simple episodio más de la historia económica nacional”. Así lo remarcaron ayer durante su primera asamblea del año en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, de la cual surgió el documento titulado “La patria en peligro”. Los intelectuales que integran ese espacio coincidieron en que “el kirchnerismo tiene que salir a doblar la apuesta” ante las maniobras especulativas y “responder con inteligencia y audacia”.

“Las maniobras especulativas” y “el proceso devaluatorio obligado por los grandes concentradores de la producción agropecuaria” fueron las razones que, según Aurelio Narvaja, motivaron la intervención de los intelectuales de Carta Abierta para dar “una respuesta en tiempo y forma”, luego de considerar que “no hubo una respuesta fuerte” en ese sentido.

Durante la asamblea en la Biblioteca Nacional más de treinta intelectuales opinaron en torno de distintos ejes de discusión sobre la coyuntura actual del país. El debate empezó con la lectura del borrador que finalmente dio lugar a la carta número 15, que lleva por título “La patria en peligro” (ver aparte). Cada uno de los que participaron del debate hizo hincapié en la necesidad de una mayor intervención del Estado nacional frente a las empresas que concentran las exportaciones que, según subrayaron en la carta, “han organizado un cepo financiero sobre el Gobierno, obligándolo a tomar medidas difíciles y comprometedoras para el futuro del país”.

En ese sentido, el economista Alejandro Rofman remarcó que “es muy importante conocer el objetivo fundamental: controlar el flujo de divisas que se obtienen por actividades estratégicas para Argentina”.

También se debatió sobre la situación del titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), José Sbatella, a quien consideraron “víctima de una enorme campaña mediática”. Narvaja hizo de moderador durante la asamblea y, al presentar este tema, afirmó que la persecución contra el funcionario “no es casual” sino que “tiene que ver con las investigaciones” que lleva adelante la UIF, como el caso de unas 600 causas de apropiación de bienes de manera ilegal durante la última dictadura, de las cuales Papel Prensa es la más emblemática.

A su turno, el filósofo Ricardo Forster resaltó la importancia de un trabajo articulado entre las distintas organizaciones y aseguró que “cada acción que tome un espacio político suma a la construcción de un movimiento”. Enfatizó, además, que ninguna organización política hoy puede ofrecerse “de manera singular como la garantía de ningún mecanismo de reconstrucción de las fuerzas político-culturales” de la Argentina. Forster, en línea con otros intelectuales, planteó que “hoy el kirchnerismo tiene que salir a doblar la apuesta y a responder con inteligencia y audacia”.

También se debatió la participación de Carta Abierta en la reunión que la CTA que conduce Hugo Yasky convocó para mañana a la tarde en el Centro Cultural de la Cooperación. Según explicó Narvaja, el objetivo de ese encuentro es comenzar a articular entre las distintas organizaciones una serie de respuestas frente a la ofensiva “de los tipos que están sentados sobre los dólares”. “El gesto de la CTA es muy valioso y tenemos que apoyarlo”, agregó Forster.

Precios Cuidados también se llevó buena parte de la asamblea. Los intelectuales respaldaron la medida impulsada por el Gobierno y la definieron como “primordial” en la carta que presentaron ayer. Además, acordaron que algunos de los integrantes de ese espacio colaborarán con el control de los valores en los supermercados.

Entre exposición y exposición, no faltó el recuerdo del recientemente fallecido Juan Gelman, que se llevó los aplausos de todos los presentes. También hubo una referencia a los nueve muertos en el incendio del depósito de Iron Mountain en Barracas y la alegría por la restitución de la nieta 110 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo.

Informe: Aldana Vales.

Compartir: 

Twitter
 

Carta Abierta realizó su primera asamblea del año.
Imagen: Adrián Perez
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared