EL PAíS › EL ACTO OFICIAL POR EL 198º ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA EN TUCUMáN

“Para terminar con la colonia hay que terminar con la deuda”

Junto a los ministros del gabinete nacional, el vicepresidente Boudou encabezó el acto y, en alusión al conflicto en torno de los fondos buitre, se refirió a “las formas económicas” de colonialismo que “aún subsisten en el mundo moderno”.

El vicepresidente, Amado Boudou, rodeado por todo el gabinete nacional, encabezó ayer el acto oficial por la conmemoración del 198º aniversario de la declaración de la Independencia, en San Miguel de Tucumán. En su discurso, trazó paralelismos entre los sucesos de 1816 y los diez años de gobierno kirchnerista: “El colonialismo no sólo tiene forma política, también tiene formas económicas que aún subsisten en el mundo moderno”, dijo. También criticó a los fondos buitre y reivindicó la soberanía sobre las islas Malvinas y el Atlántico Sur. Boudou fue el principal orador de la ceremonia, en la que también habló el gobernador anfitrión, José Alperovich, debido a que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner permanece en reposo por indicación médica.

Las celebraciones por el 9 de julio comenzaron en la capital tucumana temprano por la mañana, con el izamiento de la bandera y un Tedéum a cargo del arzobispo Alfredo Horacio Zecca. Al mediodía arribaron Boudou y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con todos los ministros del gobierno nacional y el titular provisional del Senado, el santiagueño Gerardo Zamora. Todos fueron recibidos por Alperovich y su mujer, la senadora Beatriz Rojkés, con quienes concurrieron a la Casa Histórica y luego al Teatro Mercedes Sosa, donde se llevó a cabo el acto principal.

Al iniciar el discurso, Boudou sostuvo que se trata de “una fecha muy especial, en un momento especial para la República Argentina”, en referencia a la negociación con los fondos buitre por la deuda no reestructurada. “Hace 198 años que, desde aquí, desde Tucumán, se celebraba la independencia política del país, la ruptura con el régimen colonial, para empezar a construir el camino propio”, recordó, trazando un paralelismo entre ambos momentos: “El colonialismo no sólo tiene forma política, también tiene formas económicas que aún subsisten en el mundo moderno”.

En ese sentido, recordó que durante la presidencia de Juan Domingo Perón se utilizó la consigna “Patria sí, colonia no” ya que “para terminar con la colonia hay que terminar con la deuda externa”, algo que Perón comenzó a llevar a cabo. “El 9 de julio de 1946, Perón declaró la independencia económica de la República Argentina, pero los enemigos del pueblo, de afuera y adentro, eran y son poderosos. Por eso se interrumpió por la fuerza, sin acompañamiento popular, con la sangre, el proceso de inclusión”, recordó.

“Tuvieron que pasar décadas, desde 1946 hasta 2003, para que llegara Néstor Kirchner para ocuparse de la deuda. Se hablaba mucho, pero nadie se ocupaba –continuó Boudou–. Los ministros de otros gobiernos iban a sacarse las fotos en la alfombra roja y hoy tenemos un ministro que va a plantear las necesidades del país, a decir que tenemos voluntad de pago, pero que no lo vamos a hacer a cuestas del pueblo”. Para el vice, “cuando se prioriza el mercado financiero, como pasó hasta 2003, uno de cada cuatro perdió el trabajo, la empresas cerraban, uno de cada dos adultos mayores no accedía a la jubilaciones, el sistema de salud estaba devastado y la obra pública no se hacía”.

Por el contrario, sostuvo, el gobierno del Frente para la Victoria “va a seguir peleando por los 40 millones de argentinos y no permitirá que se lleven puesto al país como lo hicieron otra vez, con el megacanje, con la estatización de la deuda privada, con la privatización de los fondos de jubilaciones” y “va a seguir trabajando todos los días por una patria libre, justa y soberana, que rompa con el colonialismo económico, diciéndolo al mundo, negociando con fuerza.”

Antes, Alperovich había destacado que durante los gobiernos kirchneristas se “logró reducir la deuda externa y deshacerse de las recetas del FMI” y destacó la recuperación de YPF y Aerolíneas Argentinas, la política de defensa de las islas Malvinas, la estatización de los fondos de las AFJP y la modificación de la carta orgánica del Banco Central de la República Argentina para pagar deuda con reservas, entre otras medidas, como signos de independencia. “Hemos recuperado el camino que señalaron nuestros próceres, el de la independencia política y económica, de la justicia social”, remarcó el gobernador.

Compartir: 

Twitter
 

Las celebraciones en la capital tucumana comenzaron temprano a la mañana, antes del acto oficial.
Imagen: DyN
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.