EL PAIS › DURAN RECHAZO LAS CRITICAS DE LA OPOSICION

La respuesta del juez

El magistrado a cargo del juzgado con competencia electoral de Buenos Aires sostuvo que trabajará para que los comicios “se lleven a cabo con total responsabilidad y transparencia”.

En medio de la discusión entre el Gobierno y la oposición por su designación, el nuevo juez subrogante del único juzgado con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, Laureano Durán, salió ayer a desalentar especulaciones sobre la realización de las elecciones del año próximo: “Tengo el firme propósito de que las próximas elecciones se lleven a cabo con total responsabilidad y transparencia”, aseguró el funcionario judicial, que asumió el viernes en reemplazo del fallecido Manuel Humberto Blanco. Durán fue designado por la mayoría oficialista en el Consejo de la Magistratura, mientras que representantes de la oposición, de los abogados y de los jueces se pronunciaron en contra.

Es la primera declaración del magistrado desde que asumió el cargo. “Tomo la designación con mucha responsabilidad y compromiso, sabiendo que si bien la tarea será ardua, con dedicación y empeño podré llevarla adelante. Y con relación a los desafíos, aquellos que se centran en instruir y resolver causas penales, así como respecto de la temática electoral, tengo el firme propósito de que las venideras elecciones se lleven a cabo con total responsabilidad y transparencia”, remarcó.

La oposición se mostró unida para rechazar su nombramiento y ya baraja la posibilidad de presentarse en la Justicia para que sea declarado nulo. Según coincidieron, la designación de Durán no fue analizada por el Senado y temen que el funcionario judicial incida en las elecciones de 2015.

Durán mismo respondió algunas de las acusaciones, al señalar que fue designado “como juez federal subrogante por un organismo de la Constitución nacional como es el Consejo de la Magistratura de la Nación, el cual, en pleno ejercicio de sus funciones, aplicó la normativa vigente en la materia”. Sostuvo también que “la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, en el mes de septiembre ya había prestado el aval” para su designación en dicho cargo.

Según consideró, fue su experiencia judicial lo que lo convirtió en candidato viable para reemplazar a Manuel Bianco, quien falleció el invierno pasado. “Mi desempeño como funcionario en la Cámara del fuero generó el aval para acceder al cargo prestado por dicho cuerpo. Cuento con una importante experiencia académica al ser profesor de asignaturas vinculadas con las materias en cuestión en distintas universidades, tanto públicas como privadas”, resaltó el juez subrogante.

En tanto, adelantó que tiene “diseñado un plan de gestión” que piensa implementar y graficó que “afortunadamente, el Juzgado Federal Nº 1 de La Plata cuenta con funcionarios judiciales de vasta trayectoria, con sólidos conocimientos en materia penal y electoral”. “En ese sentido, me parece importante destacar que en el día de ayer por la tarde, luego de asumir funciones, mantuve una reunión con la doctora María Romilda Servini de Cubría, en la que intercambiamos opiniones sobre cuestiones electorales, transmitiéndome muchas experiencias de importancia”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Laureano Durán juró el viernes, designado por el Consejo de la Magistratura.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.