EL PAíS › TIMERMAN RECIBIO AYER AL NUEVO CANCILLER URUGUAYO, NIN NOVOA

Primer contacto entre los vecinos

A cuatro días de la asunción de Tabaré, llegó a Buenos Aires su canciller para un primer encuentro con Timerman. No tocaron puntos conflictivos y prometieron “dar continuidad a los principales temas”.

A cuatro de días de la asunción de Tabaré Vázquez como presidente de Uruguay, el flamante canciller Rodolfo Nin Novoa se reunió ayer en Buenos Aires con su par argentino Héctor Timerman, en respuesta a una invitación formulada el lunes. Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países buscan “dar continuidad a los principales temas de la relación bilateral y profundizar el proceso de integración binacional y de cooperación política, económica, social y cultural”, explicó la Cancillería mediante un comunicado. La información oficial no hace ninguna mención al conflicto por las pasteras, que había tensado la relación entre ambos gobiernos durante el anterior mandato presidencial de Vázquez, entre 2005 y 2010. “Es una cuestión del pasado”, aseguró el lunes el hasta entonces jefe de Gabinete Jorge Capitanich, tal como lo había indicado antes el electo presidente del Frente Amplio.

Vázquez se impuso en segunda vuelta con el 53,6 por ciento de los votos, que lo convierten en el presidente con más sufragios de los últimos 70 años. Cuando la presidenta Cristina Kirchner lo llamó para felicitarlo, el mandatario manifestó que “el tema de las pasteras es una cuestión del pasado”, informó Capitanich, que anunció “un mecanismo de relación bilateral para avanzar como siempre en las relaciones entre dos países hermanos”.

Ayer se dio un primer paso. Nin Novoa estuvo acompañado por el subsecretario de Relaciones Exteriores uruguayo, embajador José Luis Cancela, y por el embajador de Uruguay en la Argentina, Héctor Lescano. Según informó Cancillería, Timerman y Nin Novoa resaltaron los tradicionales lazos de amistad entre los dos países, analizaron el estado de la relación bilateral, coincidieron en la importancia que reviste la Comisión de Integración Argentino Uruguaya (CIAU) como mecanismo para impulsar la nutrida agenda bilateral y evaluaron un posible cronograma de reuniones durante 2015.

En ese sentido, los cancilleres repasaron los temas abordados en las cinco subcomisiones de trabajo que funcionan junto a la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales y a las comisiones binacionales: la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (Ctmfm), la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (Ctmsg) y la Comisión de Cooperación para el Desarrollo Fronterizo (Codefro).

Timerman informó que transmitió el reconocimiento por la gestión del ex canciller uruguayo Luis Almagro, al tiempo que comprometió el respaldo de Argentina a su futura función como secretario general de la Organización de Estados Americanos. Por último, ambos cancilleres instruyeron a sus funcionarios para profundizar el tratamiento de los temas prioritarios para cada país, en una reunión que tendrá lugar en Montevideo en los próximos días.

Compartir: 

Twitter
 

Rodolfo Nin Novoa y Héctor Timerman se reunieron ayer en la Cancillería argentina.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.