EL PAIS › LOS PORTEÑOS ELIGEN POR PRIMERA VEZ A SUS CANDIDATOS EN PRIMARIAS

Primer PASO a jefe de Gobierno

 Por Nicolás Lantos

Los porteños acuden hoy a las urnas en la primera posta de una larga maratón democrática que durante este año implicará, para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, entre cuatro y seis domingos de elecciones. Documento en mano, entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde, podrán decidir cuáles serán los candidatos que el 5 de julio estarán en las boletas dirimiendo la Jefatura de Gobierno porteño, la mitad de los escaños de la legislatura y la composición de las 15 juntas comunales. Es la primera vez que en el Capital se utilizan las primarias para ordenar las elecciones locales y toda la atención estará puesta en la interna del PRO, en la que disputan cabeza a cabeza la postulación el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y la senadora Gabriela Michetti.

Uno de cada doce argentinos habilitados para votar podrá hacerlo el día de hoy en la Ciudad de Buenos Aires: son 2.553.181 ciudadanos en el padrón porteño, que deberán elegir entre 30 precandidatos de 16 partidos o alianzas electorales diferentes. La interna más numerosa es la del Frente para la Victoria (FpV), con siete aspirantes a encabezar esa boleta en julio; por el contrario, diez fuerzas llevan un único postulante a la Jefatura de Gobierno, que de todas formas deberá alcanzar el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos para pasar a las generales. Lo mismo corre para las listas de legisladores y de comuneros: las fuerzas que no alcancen el piso en una categoría no podrán llevar esa boleta a la próxima instancia.

Cuando esta noche comiencen a conocerse los primeros resultados del escrutinio provisorio (algo que, según fuentes oficiales, podría suceder a partir de las diez de la noche), la atención estará puesta en la interna del PRO, cuyo ganador será favorito en las elecciones de julio. La competencia entre Rodríguez Larreta y Michetti también es una prueba de fuego para el precandidato presidencial de ese partido, Mauricio Macri, que manifestó abiertamente su preferencia por el funcionario para sucederlo al frente de la Jefatura de Gobierno porteña.

Por su parte, el FpV tendrá una interna voluminosa, con siete precandidatos a la alcaldía. Allí, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, con la venia del PJ y de La Cámpora y el apoyo explícito de la Casa Rosada, enfrentará a la legisladora Gabriela Cerruti; el diputado nacional Carlos Heller; el funcionario Gustavo López; el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra; el médico Carlos Oviedo y el cineasta Víctor Ramos.

La principal novedad política en la ciudad en los últimos años, el frente UNEN que en las PASO para legisladores nacionales de 2013 superó incluso al PRO, duró poco y llegó a estos comicios fracturado en dos alianzas. Por un lado, la UCR, el Partido Socialista y otros socios menores conformaron la agrupación Energía Ciudadana Organizada (ECO), donde se postulan el ex ministro de Economía Martín Lousteau y la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, además del radical Andrés Borthagaray. Por otra parte, el GEN, Proyecto Sur, Libres del Sur y otros espacios de centroizquierda coincidieron en SurGen. Allí la candidatura se dirimirá entre el ex legislador Sergio Abrevaya, patrocinado por la precandidata presidencial Margarita Stolbizer; y el ex diputado Humberto Tumini.

Dos internas más se dirimen hoy. La alianza entre el Movimiento Socialista de los Trabajadores y Nueva Izquierda cuenta con cuatro precandidatos a jefe de gobierno: el actor Héctor Bidonde; el dirigente de CTA Sergio García; la comunera Maru Lopes y el docente Martín Torres. Por otra parte, el legislador Gustavo Vera, referente de La Alameda, competirá con el secretario general del sindicato de trabajadores de los organismos de previsión social (Apops), Leonardo Fabre, en el marco del Movimiento por el Bien Común, que nuclea al ex UNEN con sectores del peronismo disidente.

El resto de los espacios que tendrán presencia en el cuarto oscuro llevan un solo candidato y apuntan a superar el piso de un punto y medio. El Frente Renovador, a pesar de varios intentos, no logró convencer a ninguna figura pública para que encabece su propuesta y terminó resignándose al economista Guillermo Nielsen, muy por abajo de las expectativas del presidenciable Sergio Massa a nivel nacional. El actor Ivo Cutzarida, en tanto, representa a Compromiso Federal, sello de los hermanos puntanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá. Dos viejos conocidos de los porteños insistirán con sus chances: son Claudio Lozano (Alianza Popular) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad).

Además, el Frente de Izquierda y los Trabajadores buscará repetir su buena performance de hace dos años con la abogada especializada en derechos humanos Myriam Bregman encabezando la boleta; el legislador Pablo Ferreyra es la propuesta de la Alianza Alternativa Buenos Aires; el funcionario del Senado Gustavo Tenaglia es precandidato por el Partido Humanista y la socióloga Manuela Castañeira representa al nuevo Movimiento al Socialismo. Por último, la ultraderecha tendrá dos alternativas, siempre vinculadas con el ubicuo Alejandro Biondini: el Movimiento Federal, que propone al abogado especializado en denuncias Enrique Piragini; y Bandera Vecinal, que va con el industrial Ramiro Vasena, vinculado con los carapintadas.

Además de candidatos a jefe de Gobierno, los porteños decidirán la composición de las listas para renovar treinta de los sesenta escaños de la legislatura. Según la ley electoral porteña, sancionada en 2013, la conformación final de la lista de candidatos a diputados de cada agrupación política en las generales se regirá de acuerdo al sistema de representación D’Hont, aunque “cada agrupación política podrá establecer requisitos adicionales en su carta orgánica o reglamento electoral”.

Compartir: 

Twitter
 

Más de 2,5 millones de porteños están habilitados para votar.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.