EL PAIS › UNA ENCUESTA DA AL GOBERNADOR SEIS PUNTOS SOBRE MACRI

Scioli los mira desde arriba

En un amplio trabajo realizado por la consultora Aresco, el gobernador bonaerense aparece ganando en la interna contra Randazzo y luego en la general con el 36 por ciento. Macri suma 30 puntos y Massa continúa en 22.

 Por Raúl Kollmann

Daniel Scioli aventajaría por seis puntos a Mauricio Macri si las elecciones presidenciales fueran hoy. El diagnóstico coincide en casi todas las encuestas, pero el escenario trazado por la consultora Aresco vuelve a poner al gobernador de la provincia de Buenos Aires ante la posibilidad de ganar en primera vuelta, aunque no será nada sencillo. Como en los demás sondeos, Sergio Massa aparece en tercer lugar y Margarita Stolbizer araña un buen 7 por ciento. En el quinto puesto se ubica Jorge Altamira, que conseguiría el mayor porcentaje logrado por la izquierda en una elección presidencial. “No hay grandes movimientos. Esta tendencia es estable. Siempre vimos al oficialismo arriba, sustentado en su núcleo duro de votantes. Ahora hay un crecimiento respecto del período de la denuncia y la muerte del fiscal Nisman”, señaló Federico Aurelio.

Las conclusiones surgen de un amplio estudio nacional realizado por la consultora Aresco, que lidera Federico Aurelio. En total se entrevistaron 4146 personas –una muestra de envergadura– a través de llamadas telefónicas realizadas en todo el país, con respeto de las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.

Según Aurelio, en las PASO del Frente para la Victoria, Daniel Scioli se impondría al segundo, Florencio Randazzo, con 22 por ciento de los votos contra 11 por ciento del ministro del Interior y Transporte, aunque falta todavía mucho para esa elección del 9 de agosto. Hay que ver qué sucede con los otros candidatos del FpV (Sergio Urribarri, Agustín Rossi, Jorge Taiana y Aníbal Fernández). En los comicios generales, el gobernador bonaerense –siempre según Aresco– fidelizaría el voto del oficialismo, es decir que si Scioli gana la interna no habría una fuga de votos del FpV hacia Massa, mucho menos hacia Macri y tampoco hacia el no sabe/no contesta.

Una clave de los resultados está en la alternativa continuidad o cambio que fue medida por Aurelio. Las opiniones de que el próximo presidente debe asegurar una continuidad sin cambios o una continuidad con algunos cambios superan el 50 por ciento. Es una opinión claramente mayoritaria respecto de la otra alternativa, la del cambio de modelo, que recoge el 36 por ciento de los respaldos. Y este debate entre continuidad y cambio es de máxima importancia porque en una elección presidencial tienden a dirimirse las cuestiones de fondo y no pesan tanto las evaluaciones de las coyunturas: el debate de modelos se pone más en el centro de la escena.

El clima en el que la continuidad supera al cambio es expresión de recuperación del oficialismo y se refleja igualmente en la imagen positiva de la Presidenta que, según todos los sondeos, viene subiendo y se mantiene en porcentajes cercanos al 50 por ciento. Para Aurelio también CFK se ubica en alrededor de un 50 por ciento de opiniones positivas. Tiene que ver con cierta tranquilidad en el frente económico, la desaceleración de la inflación y la forma en la que se desinfló la denuncia que en su momento hizo el fiscal Nisman.

“Nosotros vemos que estas tendencias son, en general, estables –sostuvo Aurelio–. El oficialismo siempre estuvo adelante y el cambio que se percibe desde hace un año es que Macri fue creciendo en detrimento de Unen. Eso es lo que cambió el panorama en la oposición. Massa no se derrumbó, como dicen algunos. Siempre estuvo en un porcentaje parecido al 22 por ciento que tiene hoy. La alteración se produjo por el crecimiento de Macri que, desde el último semestre de 2014, le arrebató el segundo puesto.”

“No es sencillo que Scioli gane en primera vuelta –redondea el consultor de Aresco–. Desde ya que el gobernador bonaerense puede crecer. Eso se ve en que hay un 50 por ciento que apoya la continuidad o la continuidad con algunos cambios. La cuestión es que habrá que ver la evolución del voto opositor entre Macri y Massa. Hay que ver cómo reacciona Massa en las semanas próximas.” Es cierto que cada uno puede avanzar sobre el electorado del otro, pero también deberá estudiarse cómo se mueve el voto a Margarita Stolbizer, que parte de casi un 7 por ciento y tiene un campo por el que avanzar: el del radicalismo y el de sectores progresistas que no estuvieron de acuerdo con la alianza UCR-Macri.

Por último, en el escenario de candidatos presentado por Aresco, Altamira aparece como el más votado de la izquierda, con un 4 por ciento, un porcentaje que es un buen punto de partida.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Scioli fue presentado anoche como “el próximo presidente” por el titular de la Uocra, Gerardo Martínez.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared