EL PAíS › CONTRA DIRIGENTES DE LA AMIA Y LA DAIA

Impulso a una denuncia

El fiscal federal Carlos Stornelli impulsó una denuncia penal contra los dirigentes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) por supuesta traición a la patria. Se trata de una demanda en la que Juan Gabriel Labaké, abogado de Alberto Kanoore Edul, uno de los sospechosos del atentado a la AMIA, en la que acusa a las autoridades de las entidades judías de mantener vínculos con fondos buitre estadounidenses con el objetivo de boicotear el Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

En un requerimiento formal, Stornelli solicitó al juez Julián Ercolini que citara a Labaké para ratificar su denuncia y, así, dar comienzo formal a la investigación sobre los hechos que el abogado advirtió en contra de los presidentes de la AMIA y la DAIA, Leonardo Jmelnitzky y Julio Schlosser respectivamente; y Waldo Wolff, Jorge Knoblovits y Alfredo Neuberger, otros dirigentes de esa entidad. Stornelli, no obstante, no imputó a nadie.

El abogado de Kanoore Edul, uno de los sospechosos de haber integrado la asociación ilícita que pergeñó y concretó la voladura de la sede de la AMIA, tomó el eje central de un artículo que el ex director ejecutivo de la DAIA Jorge Elbaum publicó en este diario la semana pasada pese a que el autor del texto expresó su disgusto por tal cuestión. “Labaké es un fascista, un nazi y es mi enemigo. No voy a permitir que use mis notas”, aseguró a Página/12 el ex dirigente de la DAIA.

En el artículo periodístico citado por Labaké, Elbaum contaba que en marzo de 2013 los fondos buitres encabezados por Paul Singer que litigan contra el país habían decidido usar el memorándum con Irán como medio de presión y que el fallecido fiscal Alberto Nisman se había reunido con dirigentes de AMIA y DAIA para avanzar sobre el acuerdo firmado por el Gobierno de Cristina Kirchner. “Si es necesario, Paul Singer nos va a ayudar”, dijo Elbaum que Nisman le informó a los dirigentes judíos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.