EL PAíS › SOLICITAN SEIS AñOS DE CáRCEL PARA CARLOS MENEM

Un pedido de prisión

En el juicio por el pago y cobro de sobresueldos a funcionarios durante el gobierno menemista, los fiscales también pidieron cinco años para Cavallo y cuatro para Alsogaray y Granillo Ocampo.

Los fiscales que actúan en el juicio por el pago y cobro de sobresueldos de funcionarios con fondos reservados durante el gobierno de Carlos Menem pidieron que el ex presidente sea condenado por ello a seis años de prisión y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo a cinco años. También solicitaron cuatro años de cárcel para el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo y para la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray y la absolución de otros cinco ex funcionarios acusados. Además, los fiscales Stella Maris Scandura, Diego Velasco, Juan Patricio García Elorrio y Juan Manuel Gaset pidieron el decomiso personal del dinero que los acusados obtuvieron indebidamente y que la Procuración del Tesoro de la Nación inicie las demandas para recuperar 466 millones de pesos que se habrían pagado como sobresueldos.

Según un informe incorporado al debate, el sistema de pagos “clandestinos” que implementó Menem fue blanqueado en una “mínima” parte en 1994, cuando desde la cartera de Hacienda se indicó que debían registrarse como “gastos protocolares”. En su descargo durante el juicio, Cavallo atribuyó a otro ministro la idea de blanquear en parte el dinero que los funcionarios retiraban, en efectivo, en la Secretaría de Presidencia primero y en la Jefatura de Gabinete después, o en el quinto piso del Ministerio de Economía. La decisión habría sido comunicada en una reunión con todo el gabinete, relatada por Alsogaray en el juicio donde fue condenada por enriquecimiento ilícito, en 2004. En esa reunión, según la ex polifuncionaria, Cavallo les habría dicho que “hay que empezar a declarar el sobre”.

El Ministerio Público sostuvo que Cavallo cobró 5 millones 400 mil pesos de sobresueldo; Alsogaray, 1 millón 978 mil, y Granillo Ocampo, 1 millón 350 mil. La fiscalía dio por probado que Menem y Cavallo dispusieron durante las dos presidencias del riojano el pago de sobresueldos para los funcionarios de las gestiones y que los fondos se obtuvieron de los gastos reservados que tenían como fin la seguridad y la defensa del Estado. Entre los funcionarios que cobraron se encuentran el propio Cavallo, Granillo Ocampo y Alsogaray, para quienes también pidió condenas por el delito de peculado.

Por otra parte, los fiscales pidieron la absolución de Enrique Kaplan, ex subsecretario de Relaciones Jurisdiccionales de la Secretaría de Recursos Naturales; Raúl Castellini, ex subsecretario de Ordenamiento Ambiental; Heriberto Baeza González, ex secretario de Asuntos Militares; José Torzillo, ex subsecretario de Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa, y José Coronel, ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Justicia.

La Oficina Anticorrupción (OA), como querellante en el juicio, había pedido cinco años de prisión para Menem y Cavallo, tres años y medio para Granillo Ocampo y Alsogaray, tres años para Kaplan y la absolución del resto de los acusados. La OA también solicitó el decomiso de cerca de 1 millón 800 mil dólares que dio por probado que los acusados cobraron como sobresueldos. El juicio continuará el próximo martes con los alegatos de la defensa de Alsogaray.

Compartir: 

Twitter
 

Menem, juzgado por el pago y cobro de sobresueldos en su gobierno.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.