EL PAíS › SCIOLI ADVIRTIO SOBRE LAS DECLARACIONES DEL RESPONSABLE DEL PRO EN MATERIA ENERGETICA

“El riesgo es perder puestos de trabajo”

El candidato del FpV agradeció la “reacción popular” en contra de la posibilidad de reprivatizar YPF planteada por Aranguren, asesor macrista y ex titular de Shell Argentina. Se sumó así al rechazo de gobernadores y sindicatos petroleros.

El candidato a presidente del FpV, Daniel Scioli, dijo estar “gratamente sorprendido” por la “reacción popular” contra las intenciones de reprivatizar YPF que expresó el ex presidente de Shell Argentina y asesor en materia energética del PRO, Juan José Aranguren. Scioli hizo referencia tanto a las declaraciones de los gobernadores de provincias petroleras Alberto Weretilneck, de Río Negro, y Jorge Sapag, de Neuquén, quienes cuestionaron en duros términos las declaraciones de Aranguren y rechazaron “cualquier política energética que ataque a las provincias”. A esas críticas se sumaron los sindicatos petroleros, quienes advirtieron que no estarán dispuestos “a que se pierdan puestos de trabajo” en el sector. “Se alzaron las provincias y los trabajadores”, resaltó Scioli, quien salió a defender el rol del Estado en materia de soberanía energética y se desmarcó de la idea volver a dejar YPF en manos del sector privado, como plantearon desde el entorno de su rival en el ballottage del 22 de noviembre.

“El riesgo que significa una YPF en manos privadas es perder la posibilidad de autoabastecimiento energético, es perder puestos de trabajo”, reafirmó Scioli, parafraseando al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quien antes había afirmado que “la conducción política de YPF en manos del Estado es soberanía económica e independencia política”.

Sapag acusó a “Macri y sus magnates” de querer “volver a una política importadora” de petróleo, e insistió con las consecuencias negativas que tendría dar marcha atrás en materia energética tanto para su provincia como para la región petrolera. “YPF es la columna vertebral de la Patagonia argentina, hay que cuidar los puestos de trabajo”, remarcó.

En la misma línea, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck coincidió en que “las declaraciones de Aranguren van en sentido totalmente opuesto a las políticas acordadas por las provincias y el gobierno nacional que han fijado como una de las prioridades el autoabastecimiento energético en el mediano plazo”. Para el gobernador, la postura del PRO sobre el futuro de YPF es “un ataque directo a las economías regionales” y oculta el intento de “gastar divisas nacionales en el exterior”. “No cederemos un ápice en la defensa de la soberanía nacional”, advirtió.

Por su parte, el secretario general del sindicato petrolero de Cuyo y La Rioja, Juan Matamala, le contestó a Aranguren que, de aplicarse su propuesta, se perderían puestos de trabajo y estabilidad laboral en el sector. “Quieren volver a entregar hidrocarburos, dolarizar los precios de los combustibles y terminar con la participación de los trabajadores en YPF. No lo vamos a permitir”, aseguró.

Aranguren, que fue CEO de Shell desde 1996 hasta junio de este año, había puesto en duda la “continuidad” de la administración estatal de YPF, durante una entrevista televisiva a mitad de semana. Entre otras cosas, el actual asesor en energía de Cambiemos afirmó que habría que revisar “qué se hizo en los últimos tres años” con la “administración” de la empresa que, según él, debe funcionar “como lo que es, una Sociedad Anónima”. Además, aseguró que “no es relevante recuperar el autoabastecimiento y la soberanía hidrocarburífera”, y que “la política energética irá de la mano de un nuevo plan económico”, que estará basado, dijo, “en un único tipo de cambio” y en “el libre flujo de divisas”.

Scioli se hizo eco del rechazo que despertó la postura de Aranguren –señalado también por el ministro de Economía, Axel Kicillof, como uno de los promotores de una megadevaluación– y salió a marcar posición. “Yo represento la defensa del trabajo argentino y la industria nacional contra los que quieren volver a que la variable de ajuste sean las jubilaciones y los trabajadores”, contestó. El gobernador bonaerense adelantó, además, que en caso de llegar a la presidencia, el precio del dolar se ubicará “abajo de los 10 pesos en enero”.

Varios funcionarios del gobierno y diputados nacionales del FpV salieron a confrontar con las expresiones del empresario, que fueron cobrando relevancia con el correr de los días de la mano de los dichos de otro de los asesores económicos del macrismo, Alfonso Pray-Gay, sobre la “amenaza” de tener en 2020 un presidente “populista” y “de Santiago del Estero”. La diputada Juliana Di Tullio comparó ambas posturas con los dichos de Carlos Melconian, quien “ha dicho basta de subir salarios y jubilaciones”, recordó. Sobre YPF, Di Tullio dejó en claro de que el bloque del FpV, que preside, votará en contra “si mandan a privatizar YPF” para “defender a la patria”.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se refirió a la “campaña del miedo” que desde el macrismo se le atribuye al gobierno y a los sectores sociales que lo vinculan con el neoliberalismo: “Hay una sola persona procesada por campaña sucia y es (el asesor de imagen de Macri) Jaime Durán Barba”, dijo. “Campaña del miedo es lo que hace cambiemos que oculta su verdadero pensamiento sobre lo que podrían llegar a hacer con la economía y con el mundo del trabajo”, agregó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Compartir: 

Twitter
 

Scioli en una recorrida por el Hospital del Bicentenario en el partido bonaerense de Ituzaingó.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.