EL PAíS › PEREZ ESQUIVEL SALIO EN RESPALDO A LA CONTINUIDAD DE GILS CARBO

“Apoyamos el trabajo de la procuradora”

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel valoró la agenda de ampliación de derechos impulsada por la procuradora general Alejandra Gils Carbó, con quien firmó un acuerdo para que el Ministerio Público acceda al archivo de la ex dirección de inteligencia de la policía bonaerense Dippba. Pérez Esquivel volvió a pronunciarse a favor de la continuidad de Gils Carbó al frente de la jefatura de las fiscalías, en momentos en que las nuevas autoridades la han jaqueado al exigir su renuncia. En tanto que para hoy a las 11, en Perón al 600, hay una marcha convocada por organismos de derechos humanos en respaldo a Gils Carbó.

Antes de firmar el acuerdo, el Premio Nobel de la Paz argentino de 1980 destacó el impulso dado por Gils Carbó tanto a la ampliación de la agenda de derechos como a la de política criminal que impulsa la Procuración General de la Nación desde 2013. El Centro de Documentación y Archivo de la CPM cuenta con los registros de la ex Dirección de Inteligencia policial de la provincia de Buenos Aires (Dippba), que incluye documentos de tareas de inteligencia policial y espionaje político-ideológico realizadas desde 1956 hasta la disolución del organismo, en 1998.

En recientes declaraciones, Pérez Esquivel advirtió que sería “inconstitucional” cualquier intento del gobierno de Mauricio Macri de desplazar del cargo a la procuradora general mediante presiones o procedimientos distintos del juicio político, para el cual “no hay ninguna razón”. El Nobel señaló: “Apoyamos la permanencia de la Procuradora porque no sólo está haciendo un muy buen trabajo sino porque además removerla es inconstitucional, y no hay ninguna razón para iniciarle un juicio político”.

Por otra parte, Pérez Esquivel expresó ayer su preocupación porque el presidente Mauricio Macri no habló en su discurso inaugural de derechos humanos e integración de los pueblos latinoamericanos, y advirtió que esa omisión es “evidencia” de su posición sobre estos temas. “Escuché con atención los discursos de Macri y María Eugenia Vidal, y ambos hablaron de pobreza. Pero llama la atención que el nuevo gobierno no haya hablado de derechos humanos, desarrollo integral de los pueblos e integración regional. Resulta preocupante”, sostuvo el dirigente. El Premio Nobel de la Paz recordó que “derechos humanos y democracia son valores indivisibles”, y criticó las “graves violaciones a los derechos humanos perpetradas hasta hoy por el gobierno saliente”.

Compartir: 

Twitter
 

Pérez Esquivel reiteró su apoyo a Gils Carbó.
Imagen: DyN & Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.