EL PAíS › EL FPV PRESENTARA UNA ALTERNATIVA AL PRESUPUESTO DE LA GOBERNADORA

Contrapropuesta para Vidal

Intendentes y legisladores del peronismo le entregarán hoy al Ejecutivo bonaerense una propuesta que prevé autorizar sólo una parte del endeudamiento que quiere la mandataria y debatir el resto a mediados de año. Sería la llave para destrabar la discusión.

 Por Nicolás Lantos

Hoy podría destrabarse, finalmente, la telenovela del presupuesto de la provincia de Buenos Aires. Nueve días después de que el oficialismo se negara a tratar en la Legislatura el proyecto que había enviado la gobernadora María Eugenia Vidal por no contar con el acompañamiento del Frente para la Victoria necesario para contraer una deuda cercana a 100 mil millones de pesos, intendentes, senadores y diputados del peronismo le entregarán a la mandataria una contrapropuesta que, de ser aceptada, se aprobará el miércoles que viene. Tal como anticipó Página/12, la oferta del FpV prevé autorizar ahora solamente una parte del empréstito solicitado por el Ejecutivo y diferir el debate sobre el resto del paquete para mitad de año.

El encuentro entre la mesa chica del peronismo bonaerense conformada a raíz de este conflicto por jefes comunales y legisladores, que ayer volvió a reunirse, y representantes del Ejecutivo provincial tendrá lugar este mediodía en La Plata. A pesar de que la delegación opositora pretendía entregar el documento en mano a Vidal, finalmente será el ministro de Gobierno, Federico Salvai, quien los reciba. El deberá transmitirle luego a la gobernadora la propuesta, que reduciría el monto a pedir prestado en esta instancia a una cantidad entre 45 y 60 millones de pesos, entre la mitad y dos tercios de lo solicitado originalmente. Además, los intendentes exigen que de ese préstamo unos diez mil millones sean asignados a los municipios como fondos coparticipables.

La propuesta que presentarán hoy los delegados peronistas está abierta a modificaciones razonables, expresaron desde el cónclave a este diario, aunque saben que el tiempo les juega a favor: si el Ejecutivo da el visto bueno a tiempo, el presupuesto y el endeudamiento podría aprobarse la semana próxima en la Legislatura, sacándole a la gobernadora un problema de encima mientras sigue lidiando con las fuerzas de seguridad y se acerca en el horizonte la paritaria docente. Eso expresó ayer el senador Patricio García, al decir que “todas las cosas que uno propone tienen una cuota de flexibilidad, que también debe tener el Ejecutivo”. Por su parte, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, habló de “un proceso de diálogo, de ida y vuelta y de ir ajustando cuál es la propuesta” en base a “las posibilidades”.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados bonaerenses del FpV, José Ottavis, mientras esquivaba definiciones sobre su relación con la notoria vedette Victoria Xipolitakis, sostuvo que lo que se busca es evitar que la provincia tome una deuda de 30 mil millones de pesos “para crear un fondo de gastos corrientes” que no se sabe “para qué se va a usar”. En ese sentido, el hombre de La Cámpora sostuvo que el peronismo pide “que quede claro” cuál será el destino de los fondos y que “esa parte que llega a los intendentes” alcance a todos los municipios, sin distinción por bandera política. Vidal “claramente tiene que tener presupuesto”, agregó y afirmó también que “nosotros no vamos a hacerle lo que le hicieron a Cristina” cuando la oposición le negó esa herramienta.

Desde Cambiemos ven con buenos ojos la postura que está tomando el peronismo respecto a este tema, aunque, cerca de Vidal, había expectativas de que el presupuesto sirviera para poner una cuña hacia el interior del principal bloque opositor, algo que finalmente no sucedió. A pesar de las quejas con el micrófono encendido respecto al accionar del peronismo, reconocen, off the record, que si la cuestión presupuestaria queda zanjada en los próximos días, la gobernadora tendrá una victoria política para exhibir, cortando una racha de malas noticias que comenzó con la fuga de los tres responsables del triple crimen de General Rodríguez de una cárcel de máxima seguridad.

Ayer el presidente del bloque oficialista de senadores bonaerenses, Roberto Costa, manifestó su “agrado” por el rumbo que tomó el diálogo respecto del endeudamiento. “Comenzamos una nueva negociación atendiendo los reclamos y propuestas de todos los bloques y atentos a lo que ya han planteado los intendentes. Hemos alcanzado un piso, que nos permite volver a sentarnos para seguir acercando posiciones”, detalló el legislador, que prometió seguir trabajando para “llegar a un consenso que permita aprobar una ley tan importante no sólo para el Ejecutivo provincial, sino también para todos los municipios”.

Compartir: 

Twitter
 

Los intendentes y legisladores del peronismo terminaron de redondear ayer su propuesta.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.