EL MUNDO › ATACO UNA COMISARIA CON UN CUCHILLO, UNA BOMBA TRUCHA Y UNA BANDERA DEL ESTADO ISLAMICO

Matan a un aprendiz de terrorista en Francia

En el aniversario del atentado a la revista satírica Charlie Hebdo, el individuo entró a la comisaría exhibiendo su cuchillo mientras gritaba “Allah Akbar”, Dios es grande. Fue inmediatamente abatido por el personal de la comisaría.

 Por Eduardo Febbro

Desde París

Un aprendiz de terrorista, o tal vez un desequilibrado mental, intentó el jueves 7 de enero perpetrar un atentado contra una comisaría del pintoresco barrio de la Goute d’Or, situado en el distrito 18 de la capital francesa. A las 11 y media de la mañana un hombre trató de ingresar a la comisaría armado con un cuchillo y con un cinturón a modo de bomba ficticia. Difícilmente hubiese podido prosperar con su idea en las circunstancias actuales: las comisarías francesas están fuertemente protegidas, tanto dentro como al exterior con policías armados con ametralladoras. El improvisado terrorista fue inmediatamente abatido por el personal de la dependencia policial. El fiscal de la República, François Molins, explicó que el individuo entró a la comisaría exhibiendo su cuchillo mientras gritaba “Allah Akbar”, Dios es grande. Este curioso intento de atentado se produjo el mismo día en que se cumplía un año del ataque terrorista contra el semanario satírico Charlie Hebdo. El fiscal de la República también reveló que el hombre llevaba un papel con la bandera del Estado Islámico y una reivindicación escrita en árabe en la cual manifestaba su obediencia al jefe del Estado Islámico y asumía su gesto en nombre de los bombardeos en Siria.

La ministra de Justicia, Christiane Taubira, declaró luego que el hombre estaba fichado en la policía por delitos menores y que es evidente que “esta persona no tiene ningún lazo con la radicalización violenta”. Luego de matarlo, los servicios antiterroristas comprobaron que el atacante llevaba atada una bolsa alrededor del cuerpo de la cual salían unos cables. El supuesto aparato no contenía ningún explosivo. No se reveló aún oficialmente la identidad del individuo pero varios medios afirman que se llama Sallah Ali. Se trataría de un hombre de nacionalidad marroquí nacido en Casablanca en 1995 y cómplice de un robo en 2013 en el sur de Francia.

Desde hace un año Francia vive en estado de alerta permanente. Los dos atentados, el de Charlie Hebdo y la matanza del pasado 13 de noviembre en los barrios 10 y 11 y el teatro Bataclan, movilizaron miles de policías y militares en todo el país. París está custodiada con refuerzos que en muchos lugares son tan visibles como impresionantes. Ayer por la mañana, el presidente francés, François Hollande, rindió homenaje a las víctimas del atentado contra Charlie Hebdo y el supermercado judío del Este de París. “Nunca los olvidaremos. Murieron para que nosotros pudiésemos ser libres”, dijo Hollande cuando recordó a las víctimas, entre las cuales figuran tres policías. El mandatario adelantó que se acrecentarán los poderes de la policía y que, en adelante, las personas que vuelven de Siria o de Irak estarían “por un tiempo limitado” bajo arresto domiciliario.

Compartir: 

Twitter
 

El cuerpo del atacante tras ser abatido por la policía en la entrada a la comisaría, en el norte de París.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.