EL MUNDO › EL GOBIERNO VENEZOLANO RESPONDE AL RETIRO DE RETRATOS DEL PARLAMENTO

Chávez y Bolívar por todo Caracas

El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, mandó a colocar imágenes del prócer y del fallecido presidente en desagravio a la medida de la Asamblea, dominada por la oposición.

La asunción de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, con mayoría opositora por primera vez en 17 años de gobierno chavista trajo, además de un conflicto de poderes, una polémica por el retiro de los retratos del libertador Simón Bolívar y del ex presidente Hugo Chávez del recinto de sesiones, ordenado por las nuevas autoridades. El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, mandó ayer a colocar imágenes de Bolívar y del fallecido presidente en las calles de la ciudad en desagravio a una decisión de la nueva directiva del Parlamento. “Llamo al pueblo a rebelarse ante estas manifestaciones neofascistas y antibolivarianas”, exhortó anteanoche el presidente Nicolás Maduro en un discurso transmitido por la cadena nacional de radio y televisión en el que dijo que muchos militares, algunos llorando, lo habían llamado para comentarle sus opiniones contrarias al retiro de los cuadros.

“Llamamos al pueblo a realizar actos de desagravio porque intentan mancillar la memoria histórica, la memoria de nuestro comandante supremo Hugo Chávez, el líder político más importante del siglo XX y creo que del XXI”, sostuvo Maduro y advirtió que “el que se mete con Chávez se seca”.

Asimismo, el alcalde chavista del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, afirmó ayer en un acto partidario que había dado instrucciones para que en todas las calles y en todos los postes de la ciudad se coloquen vallas donde estén las imágenes del libertador Simón Bolívar y de Chávez.

Acompañado de varios diputados oficialistas y de cerca de un centenar de simpatizantes, Rodríguez informó que desde ayer “los retratos de nuestro padre libertador y de nuestro padre Chávez, que fueron intentados mancillar por la derecha fascista, se mantendrán en exhibición permanente”. Los presentes realizaron una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de Bolívar, que preside la plaza, y el alcalde anunció que las imágenes retiradas de la Asamblea Nacional por la oposición serán instaladas en ese lugar del centro de la capital venezolana.

El acto formó parte de un conjunto de actividades convocadas por Maduro como gesto de rechazo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, de retirar de esa institución los retratos el mismo día que tomó posesión de su cargo. “Hemos visto los colmillos del fascismo, pero el pueblo ya despertó, no se metan con los amores del pueblo, nunca nos arrodillaremos ante ningún imperio”, añadió el alcalde oficialista.

Ramos Allup precisó que la instrucción de retirar las imágenes del prócer venezolano iba dirigida sólo a aquellas que se tratan de una simulación del rostro de Bolívar, producto de un estudio ordenado por Chávez, a través del análisis de los huesos del personaje histórico, pero no se afectaba a las pinturas originales del libertador. Y, además, explicó que dio la orden de quitar los retratos de Chávez y Bolívar porque en el recinto parlamentario “solamente pueden estar como símbolos la bandera y el escudo, y más nada. Si cada tendencia política va a traer el retrato de su líder favorito o de su presidente, imagínense ustedes en los que se convertiría el Parlamento”, agregó el dirigente opositor consultado por periodistas frente al edificio de la Asamblea. Ramos Allup indicó que ni siquiera José Tadeo Monagas, que fusiló al Congreso en 1848, se atrevió a poner un retrato suyo en el parlamento y subrayó que tienen que acostumbrarse aquí a que las cosas cambiaron.

El retiro de las imágenes de Bolívar y Chávez del Parlamento registra un antecedente y se remonta a 1958, cuando el político e intelectual Arturo Uslar Pietri retiró del palacio presidencial de Miraflores un retrato del dictador Marcos Pérez Jiménez, quien acababa de salir del país tras abandonar el gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

Por las calles de Caracas se vieron retratos de Chávez y Bolívar.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.