EL PAíS › MARCOS CLERI AMPLIO SU PRESENTACION JUDICIAL CONTRA MONZO POR LOS DNU

Una denuncia con más elementos

El diputado del FpV sostiene que el titular de la Cámara baja incurrió en “incumplimiento de los deberes de funcionario público” al no recibir el dictamen de la oposición contra el DNU que modificó la Ley de Ministerios. Desde el oficialismo le salieron al cruce.

 Por Miguel Jorquera

La disputa por la legalidad de los DNU presidenciales continúa puertas adentro de un Congreso cerrado y llegó a la Justicia. El presidente del bloque de diputados PRO, Nicolás Massot, salió al cruce del diputado del Frente para la Victoria, Marcos Cleri, que denunció penalmente al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, por haberse negado a recibir un dictamen de la oposición rechazando el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 13/2015 de Mauricio Macri que modifica la ley de Ministerios y cambia de órbita organismos autárquicos como la Afsca y la Aftic. Massot afirma que “de ninguna manera puede existir un dictamen” de la Bicameral de Seguimiento Legislativo que se reunió una sola vez y no pudo definir sus autoridades. “La comisión está constituida con 16 integrantes y con quórum suficiente dictaminó en contra el DNU y fueron el propio Massot y Pablo Tonelli los que se negaron a que (el senador radical, Luis) Naidenoff asumiera la presidencia”, replicó Cleri, que ayer amplió la denuncia penal por “impedir el funcionamiento de la única comisión habilitada a funcionar con el Congreso cerrado” y pidió ante la Justicia federal una medida cautelar para que no entre en vigencia ese DNU.

Cleri, que integra la Bicameral como uno de los ocho representantes del FpV-PJ, había hecho público el miércoles todo el derrotero –certificado por escribano– que desde el 22 al 29 de diciembre terminó en el frustrado intento de presentar ante el Senado y la Cámara de Diputados el dictamen de 27 páginas con que los ocho representantes de la oposición rechazan el DNU 13. Ese fue uno de los elementos con que acompañó ayer la ampliación de la denuncia penal “por incumplimiento de los deberes de funcionario público” contra Monzó.

Massot fue el encargado de negar la acusación en nombre de Cambiemos. “De ninguna manera puede existir un dictamen de rechazo a un DNU cuando no se realizó una reunión de la comisión bicameral para tratar esos decretos, ya que no hubo acuerdos cuando se debió conformar” la misma, dijo Massot. El diputado cordobés que preside la bancada PRO recordó que la bicameral que monitorea los DNU primero “debe elegir autoridades, lo cual no sucedió cuando se conformó el pasado 22 de diciembre dado que no hubo acuerdo entre la postura que nosotros teníamos y el Frente para la Victoria”. “Con lo cual el FPV no puede decir que hay un dictamen rechazando algún DNU”, sentenció.

La respuesta no se hizo esperar. “Le voy a regalar a Massot el reglamento de la Bicameral, que por su carácter de ‘permanente’ puede funcionar aun con el Congreso cerrado, y una Constitución, salvo que igual que sus familiares quiera clausurar el Congreso”, replicó Clari ante Página/12 desempolvando los vínculos de algunos familiares directos del diputado PRO con la dictadura.

“El DNU 13 es la piedra fundamental de la ilegalidad que el Gobierno construye en materia de comunicación”, agregó Cleri a Página/12 y en referencia a que las modificaciones en el organigrama de ministerios posibilitaron que en los sucesivos DNU –que todavía no ingresaron al Congreso– Macri determinara la intervención de la Afsca y la Aftic y diera por tierra con aspectos esenciales de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que aprobó el Congreso.

Por eso, en su escrito –que quedó radicado en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3 del juez Daniel Rafecas– solicita “que se dicte una medida cautelar de no innovar a fin de impedir la vigencia del decreto de necesidad y urgencia cuestionado”. En el mismo, Cleri también sostiene que “estos hechos denunciados tienen vinculación directa con la designación de Tonelli como representante de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura de la Nación, porque el presidente de la Cámara de Diputados nuevamente obstruye no sólo la participación del bloque FpV-PJ, sino el normal funcionamiento del Congreso”.

Compartir: 

Twitter
 

Una multitud se manifestó el miércoles en rechazo a la actitud de Macri de evadir al Congreso.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.