EL PAíS › LA DESIGNACION DE NUEVOS JUECES PARA LA CORTE

Un proceso con problema de fechas

 Por Miguel Jorquera

Las diputadas del Frente para la Victoria Carolina Gaillard y Araceli Ferreyra denunciaron irregularidades en el proceso de concurso de oposición y antecedentes en la designación de los jueces propuestos por el presidente Mauricio Macri para la Corte, Carlos Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti. Las legisladoras habían solicitado las declaraciones juradas y las declaraciones sobre incompatibilidad de los candidatos, pero desde la Secretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, que dirige Juan Bautista Mahiques, les respondieron que los candidatos todavía no la habían presentado y que tienen plazo hasta el 14 de enero para realizarlo. Ese mismo día vence el período para presentar impugnaciones a los candidatos, cuyas relaciones económicas y comerciales suelen estar entre los principales motivos de rechazo a sus postulaciones para el máximo tribunal de Justicia.

“Esta situación contradice el espíritu del decreto 222/03 para la selección de jueces de la Corte Suprema. El Gobierno tiene la obligación de publicar en el Boletín Oficial y en la página oficial del Ministerio de Justicia los currículum de los candidatos, que también deben presentar las declaraciones juradas de los últimos diez años, aunque en este caso el procedimiento no requiere que sea público. Pero si los postulados tienen plazo para hacerlo hasta el mismo día que vence la presentación de impugnaciones, se violenta la posibilidad de analizar si las relaciones económicas y comerciales los hacen pasibles de impugnación como jueces de la Corte”, afirmó Gaillard a Página/12.

La notificación dirigida a las diputadas, fechada el 4 de enero y que lleva la firma de Mahiques –quien también representa al Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura–, señala que “en atención al estado incipiente del presente procedimiento de preselección, a la fecha los candidatos no han acompañado la documentación a la que se refiere el artículo 5 del decreto 222/03 (la presentación de las declaraciones juradas)”. “Nótase al respecto que el plazo establecido en el artículo 6 del mismo decreto ha comenzado a correr el día 21 de diciembre del corriente (en referencia a 2015 aunque está fechada en 2016), venciendo el 14 de enero de 2016”, agrega la nota. Pero no menciona que la fecha de vencimiento de las impugnaciones haya sido notificada. “El currículum académico de Rosenkrantz ya tuvo dos ‘fe de erratas’. Si los candidatos presentan a último momento sus declaraciones juradas será imposible analizar si existen incompatibilidades para ser jueces de la Corte”, insistió Gaillard.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Un proceso con problema de fechas
    Por Miguel Jorquera
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.