EL PAíS › EL FRENTE PARA LA VICTORIA MARCHO JUNTO A DOCENTES, NO DOCENTES Y ESTUDIANTES

La unidad de todos en el rechazo

Diputados, ex senadores y dirigentes del FpV rechazaron la política de ajuste que impacta en la universidad. “Desde los 90 que no se veía una marcha tan importante por la universidad”, dijo el ex senador Daniel Filmus.

Martín Sabbatella, Carlos Tomada y Mariano Recalde, entre los universitarios.

El Frente para la Victoria participó de la marcha en defensa de la universidad pública, a partir de múltiples columnas de organizaciones, centros de estudiantes y sindicatos. Algunos de sus referentes formaron parte de la movilización y en diálogo con Página/12 destacaron la masividad de la convocatoria y rechazaron las políticas del gobierno nacional en esta materia. “Creo que fue la marcha más grande que se recuerde por el tema universitario, no sé si no fue más importante todavía que las que hubo en la década del noventa”, dijo el ex ministro de Educación Daniel Filmus.

“Así como la política económica de Macri logró la unidad de todas las centrales obreras, acá lo que logró fue que se unifiquen todos los gremios docentes y no docentes y los estudiantes de todos los colores políticos en defensa de dos temas que son básicos: el presupuesto universitario y el salario docente”, manifestó el ex senador por la ciudad de Buenos Aires. “No se trata de una cuestión partidaria, acá se movió la comunidad toda porque se dio cuenta de que está en riesgto la universidad pública”, agregó.

Filmus opinó también que “después de esta movilización el Gobierno tiene que saber escuchar” el reclamo “que no es de un sector sino que es de toda la universidad” y destacó que “incluso muchas columnas estuvieron acompañadas por los propios rectores” y que “desde el radicalismo hasta la izquierda estaban todos los sectores representados”. Por último, dijo que hay en el gobierno nacional “una voluntad de una universidad para pocos” y que “no es casualidad que ahora aparezca la discusión sobre ingreso irrestricto”.

Por su parte, el ex titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde destacó que “fue una marcha masiva, de una composición muy heterogénea, con estudiantes, docentes y no docentes de distintos gremios y organizaciones”, pero que todos “tenían un consenso muy claro de defensa de la inversion pública y una unidad clara para enfrentar los recortes presupuestarios”. Para el dirigente, de larga experiencia en la política universitaria “a medida que se empiece a sentir efectivamentre el recorte presupuestario va a ir creciendo el rechazo” a la política del PRO.

En tanto, el legislador porteño José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro, dijo que “la multitudinaria movilización de los docentes y estudiantes es un cachetazo a las políticas de ajuste presupuestario de Mauricio Macri”, que “piensa que se puede maniatar el presupuesto universitario y a la universidad pública sin que haya reacción”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.