EL PAíS › EL PERONISMO DIJO QUE ACOMPAÑARA LAS MEDIDAS DE FUERZA QUE TOMEN LAS CENTRALES OBRERAS

Un respaldo para los sindicatos

El titular del PJ, José Luis Gioja, afirmó que apoyarán la decisión que tomen los gremios ante el veto de Macri a la emergencia ocupacional. Abal Medina advirtió que la ley había recibido el aval del 75 por ciento del Senado y del 60 de Diputados.

José Luis Gioja, Juliana Di Tullio, Juan Manuel Abal Medina y Julián Domínguez criticaron el veto de Macri.
Imagen: Télam & DyN.

El peronismo respaldará el plan de lucha que llevarán adelante las centrales obreras como respuesta al veto presidencial de la ley de Emergencia Ocupacional, confirmó ayer el titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja. “Apoyaremos porque creemos que es en defensa de los más necesitados, la parte más delgada de la cuerda, que es por donde se corta cuando hay problemas”, aseguró el diputado sanjuanino en un comunicado de prensa. El viernes, la conducción del PJ había difundido un documento en el mismo sentido, repudiando la decisión de Mauricio Macri de no promulgar la norma impulsada por el movimiento obrero y acompañada en el Congreso por todos los sectores de la oposición.

“El peronismo será respetuoso de la decisión que tomen los trabajadores y sus dirigentes sindicales” y “si deciden una medida de fuerza en contra del veto presidencial” acompañarán esa decisión, aseguró Gioja, que manifestó su esperanza de que “el Presidente no insista con la ‘vetomanía’ que trae de sus días como jefe de Gobierno de la Ciudad”, cuando se negó a promulgar más de cien leyes votadas por la legislatura, muchas veces con el apoyo de su propio bloque.

“Se habla de republicanismo, de respeto a las instituciones de la República, de división de poderes, y a mí me parece que si se elige el camino del veto es una ruta equivocada que no conduce a buen destino –agregó el sanjuanino–. Si se ven los números que arrojó la votación de la ley que protege a los trabajadores en actividad, tanto en Diputados, que representan al pueblo de la Nación, como en Senadores, que representan a las provincias, las mayorías parlamentarias decidieron que esta ley es importante, por eso no veo que haya argumentos que respalden el veto”.

Por su parte, el senador por la provincia de Buenos Aires Juan Manuel Abal Medina señaló que “el enorme apoyo que consiguió” el proyecto de ley contra los despidos “en ambas cámaras legislativas, aprobada por el 75 por ciento de los senadores y el 60 por ciento de los Diputados, demuestra que no se trató de una iniciativa de un solo sector político, como erróneamente señaló ayer el Presidente en su discurso, sino de un amplísimo reclamo social”. Para Abal Medina, “el Presidente tiene todo el derecho del mundo de discrepar con la iniciativa pero lo que no debe hacer es desentenderse de una preocupación por el empleo que es mayoritaria en la sociedad”.

El ex presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, también criticó al gobierno por “desconocer” las consecuencias que tiene el desempleo. “El problema no es que tomó la decisión de vetar la ley, sino que hay 200 mil despedidos en el sector público y privado, y de cada un despedido dos son de la economía informal” y que no hay “una estrategia para contener el desempleo” por parte del gobierno. “Cuando uno habla de despidos es hablar de personas de carne y hueso que pierden un horizonte y mañana no van a poder pagar la luz de su casa, o el gas, o no van a poder comprarle los artículos de la escuela a sus hijos”, agregó el ex legislador.

En tanto, la diputada Juliana Di Tullio opinó que “Macri jamás ha tomado una medida en favor de las mayorías populares” y “vetó esta ley a favor del trabajo” porque “desde que asumió ha beneficiado a los sectores más poderosos de la economía; al sector financiero, agropecuario, ha quitado retenciones a las mineras y el campo”. Para la legisladora, “este gobierno se dio una política muy específica para beneficiar los sectores concentrados de la economía en detrimento de los sectores populares y la clase media.”

Estas opiniones no son aisladas sino que están enmarcadas en la posición oficial del PJ, que el viernes publicó un documento en el que se “lamenta profundamente la decisión adoptada por el Presidente de la Nación de apelar al veto de la Ley que defiende a los trabajadores en momentos que se encuentran angustiados por la ola de despidos, y ante la preocupación manifestada por las centrales sindicales que ven cómo día a día se pierden puestos de trabajo”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.