EL PAíS › EL GOBIERNO PORTEÑO NO INFORMA SOBRE EL TRASPASO DE LA FEDERAL A LA METROPOLITANA EN LA CABA

El secreto sobre la policía secreta

Preocupados porque se puede estar creando una fuerza “más autoritaria y violenta”, legisladores del FpV, especialistas en seguridad, una ex ministra, el CELS y la APDH piden se difunda cómo se está realizando la fusión de las dos fuerzas.

 Por Carlos Rodríguez

Legisladores porteños del FpV, especialistas en seguridad y una ex ministra del área, junto con representantes de dos organismos de derechos humanos, solicitaron una audiencia con el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Martín Ocampo, para que informe sobre “el estado en que se encuentra el proceso de traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires”. El pedido obedece a que a cuatro meses de la aprobación de ese traspaso, todo el proceso “ha estado caracterizado por la falta de información oficial sobre la manera en que se está llevando a cabo y el estado en el que el mismo se encuentra”. La presentación coincidió con un proyecto de pedido de informes (ver aparte), del legislador porteño Patricio del Corro (PTS-FIT) para que se precise si siguen integrando la Policía Metropolitana 37 ex oficiales de la Federal exonerados que tuvieron actuación durante la dictadura cívico-militar.

Los firmantes de la carta dirigida al ministro Ocampo recordaron que “cuando se firmó el convenio de traspaso se acordó crear una Comisión especial de seguimiento en el ámbito de la Legislatura Porteña, a fin de poder monitorear con detenimiento la implementación de la transferencia de tan importantes competencias y funciones al ámbito de la Ciudad”. Sin embargo, hasta hoy no se ha dado desde el Gobierno de la Ciudad ninguna señal sobre un proceso que debería ser público.

El pedido de audiencia está firmado por los legisladores porteños del Frente para la Victoria Carlos Tomada, José Cruz Campagnoli, Andrea Conde, Paula Penacca, Pablo Ferreyra y Javier Andrade; los especialistas en seguridad Marcelo Sain (docente e investigador de la Universidad de Quilmes y la UMET) y Cecilia Rodríguez, ex Ministra de Seguridad; el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

En el texto dirigido a Ocampo, se dejó constancia de que “a la fecha no se ha creado ni se ha tenido información sobre la intención de crear la Comisión especial de Seguimiento; al tiempo que la Comisión permanente de Seguridad de la Legislatura ha convocado a una única reunión durante el año parlamentario, donde no se abordó el tema del traspaso de la Policía”.

En ese sentido, se recalcó que “de este modo, el oficialismo de la Ciudad ha evidenciado su falta de voluntad para someter este tema al control y seguimiento, mediante su tratamiento y evaluación en instancias que permitan la participación y la discusión, lo que garantizaría que el proceso se realice de un modo transparente y democrático. Los firmantes señalaron además que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, “se refirió en la Cámara de Diputados a la creación de una ‘Comisión de transferencia progresiva de la Policía Federal Argentina’, en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación mediante Resolución N° 40/2016”.

“Sin embargo –sostuvieron los firmantes del pedido de audiencia–, dicha resolución no se encuentra disponible para su conocimiento, por lo que desconocemos si la Comisión se ha conformado, quienes integran la Comisión y cómo está trabajando”.

Los legisladores, especialistas y organismos también denunciaron “las recientes declaraciones de Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad y presidente de la Legislatura, quien aseguró que el traspaso se encuentra ‘en su fase final’”. Puntualizaron que, de ser así “se habría realizado y culminado toda la primera etapa de traspaso de espaldas a la sociedad, lo que resulta un antecedente preocupante de cara a las transformaciones en la gestión de la seguridad pública que se producirán en los próximos meses”. El pedido de audiencia a Ocampo forma parte de las actividades que vienen realizando los firmantes, como Mesa de Trabajo que analiza “estrategias para la construcción de un modelo de seguridad democrático”, que se organizó tras el Foro contra la violencia institucional de la Ciudad realizado en abril en la UMET.

En una de las reuniones realizadas en la Legislatura el grupo debatió sobre el tema con la participación de Marcelo Sain, Paula Livatchky y Manuel Truffó del CELS, el defensor general Adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteño Luis Duacastella, la ex ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez, los legisladores del FpV Tomada, Campagnoli, Conde y Penacca, Norberto Tavosnanska de la APDH y Silvia La Ruffa del Ministerio Público de la Defensa.

Un tema central giró en torno de los hechos de violencia institucional que ocurrieron en los cinco meses de gestión del gobierno de Mauricio Macri y que, en la Ciudad, incluyeron los balazos a una murga del Bajo Flores y la llamativa ausencia de fuerzas de seguridad cuando se produjo el ataque de un grupo vinculado al PRO en la reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 4, entre otros casos. En el encuentro se mencionó que la Comisión de Seguridad de la Legislatura se reunió una sola vez en todo el año y fue a instancias de la tragedia de la fiesta Time Warp que se realizó en el predio Costa Salguero.

Sain recordó que “la ley de creación de la Policía Metropolitana “contiene aspectos modernos y democráticos para la organización de una fuerza de carácter preventivo y de cercanía a la sociedad”, mientras que “el traspaso de la Policía Federal vendrá de la mano de la vieja lógica de las fuerzas de seguridad, una lógica que viene a barrer con aquella legislación que había mostrado avances”.

El diputado José Cruz Campagnoli manifestó por su parte que “se están traspasando cerca de 20 mil agentes de la Federal a la Ciudad y eso nos genera una profunda preocupación por el oscurantismo que rodea al proceso. Tememos que se termine constituyendo una policía más autoritaria, sin perspectiva de derechos humanos, sin mecanismos de control y seguimiento, donde el autogobierno policial termine siendo la marca registrada”.

Por su parte, la legisladora Andrea Conde remarcó que “sobre el traspaso de la Policía hay cada vez más preguntas y menos respuestas. El macrismo no da lugar a la discusión por lo que es fundamental tener el tema en agenda para poder incidir en el debate”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.