EL PAíS › NUEVO ESPACIO DE AGRUPACIONES DE IZQUIERDA

Apoyo crítico al Presidente

“Nosotros no somos kirchneristas ni antikirchneristas, apoyamos los gestos positivos de este gobierno en el plano político, de los derechos humanos y algunos también en el de la economía, y criticamos otros, como la relación poco clara con las privatizadas”, afirman Manuel Gaggero y Marcelo Koenig, dirigentes del MP-20 (Movimiento Patriótico 20 de Diciembre), que junto con otras agrupaciones convocan a un acto que se realizará hoy en la Federación de Box en recuerdo a “los soldados caídos por la Patria en Malvinas y a los compañeros desaparecidos durante la dictadura”.
Junto con el MP-20 participan otras agrupaciones, como el Movimiento para la Victoria del Pueblo (MVP), Marcha Grande en CTA, Frente de Desocupados Eva Perón, MTD Evita, Movimiento Barrial Octubres CTA, Movimiento Barrial 17 de octubre y el MTD Resistir y Vencer. “Queremos plantear la posición de este espacio que estamos construyendo –señala Koenig– para discutirle a la vieja política, a las privatizadas, a los grupos económicos que le hacen aprietes a este Gobierno.”
“En lo esencial –agrega Koenig–, este espacio está compuesto por agrupaciones políticas y dentro de ellas o coordinando con ellas hay agrupaciones de desocupados, como el MTD Resistir y Vencer, que existe desde el ‘95, más o menos, y que integra el MP-20. Pero lo que nos nuclea en este caso es la política y no sólo la cuestión reivindicativa. Es más, nosotros desde el movimiento de desocupados planteamos la necesidad del salto de lo social a lo político como parte de esta nueva etapa que estamos viviendo.”
Con respecto a la identidad política de la convocatoria, el abogado Manuel Gaggero señala que no hay una identidad común, “hay un respeto a las identidades preexistentes y de alguna manera todos vamos hacia la construcción de una nueva identidad que tenga en cuenta a los nuevos sujetos sociales, es una nueva etapa en la Argentina. Tensionamos con los partidos de izquierda cuando ellos dicen que Kirchner es igual a Menem y De la Rúa, porque pensamos que no es así; este gobierno tiene cosas positivas que apoyamos como toda la política de derechos humanos, todos los gestos políticos, incluso económicos interesantes, como la línea de créditos que abrió el Banco Nación para empresas recuperadas, de apoyo a los microemprendimientos. Pero criticamos, por ejemplo, la relación del Gobierno con las privatizadas, plantear desde el principio que no serían reestatizadas nos pareció aflojar en la negociación”.
“Con el acto de mañana (por hoy) nos interesa plantear dos cosas –interviene Koenig–, en primer lugar que consideramos estratégica la construcción de un movimiento político y social de liberación, del que nos consideramos un afluente y no el ombligo. Y en segundo lugar, nosotros entendemos que se construye de abajo para arriba, y no al revés. Todas las fuerzas que participarán en el acto de mañana (por hoy) tienen trabajo social de base. En esta perspectiva tenemos relaciones con muchas agrupaciones con las que hemos ido alcanzando distintos grados de acuerdo y coincidencias.”

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.