EL PAíS

Becas para motivar a los estudiantes universitarios

El Ministerio de Educación duplicará la partida destinada a becas para alumnos de bajos recursos y con promedio no menor a seis. También se duplicará el programa de becas para carreras prioritarias.

A partir de 2006 se duplicará el financiamiento de las becas destinadas a estudiantes de bajos recursos de las universidades públicas: serán 16 millones de pesos a distribuir entre alumnos jóvenes con un promedio igual o superior a seis. El anuncio fue realizado por el ministro de Educación, Daniel Filmus, al lanzar la décima convocatoria anual del Programa Nacional de Becas Universitarias. También se doblará la cantidad de becas dedicadas a alumnos de carreras prioritarias para el desarrollo nacional, las que forman recursos humanos demandados por los sectores más dinámicos de la economía.
“En la Argentina hay algo que está cambiando. Si uno mira hacia atrás, en los ’80 y ’90 era el paradigma del ingeniero taxista, uno se planteaba para qué seguir ingeniería si el país no necesitaba actividades productivas –dijo Filmus–. Hoy lo que publican los diarios todos los días es el caso contrario. Las empresas y los sectores de la producción están necesitando ciertas profesiones y no las están obteniendo”, destacó el ministro.
Dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del ministerio, el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) tiene como propósito promover la igualdad de oportunidades, facilitar el acceso y la permanencia en las casas de estudios nacionales de los alumnos de escasos recursos económicos. Los requisitos para acceder al beneficio son: ser argentino, tener menos de 30 años, estar cursando o por ingresar en una carrera universitaria, tener un promedio de seis como nota mínima, regularidad académica y una situación socioeconómica desfavorable. Los estudiantes seleccionados recibirán una asignación monetaria de 2500 pesos anuales, distribuidos en diez cuotas. Los interesados deben inscribirse antes del 30 de diciembre de este año, únicamente por Internet, a través de la página www.ses.me.gov.ar/pnbu o directamente en la web del Ministerio de Educación, www.me.gov. ar, ingresando en la solapa “becas”.
“Hoy son cerca de cien las carreras que el país detecta que necesitamos, y que están estrechamente ligadas con áreas del desarrollo industrial estratégicas para la Argentina”, dijo Filmus, en alusión al subprograma destinado a fomentar la inscripción de alumnos en disciplinas como Bioingeniería, Diseño gráfico, Diseño industrial, Estadística, Microbiología, Veterinaria, las licenciaturas en Sistemas y en Computación, Biología, Física, Matemática, Química, Energías renovables, Geofísica, Geología, Genética y también las diversas variantes de ingeniería: aeronáutica, agronómica, civil, electricista y electrónica, alimentos, telecomunicaciones, agrimensura, forestal, industrial agropecuaria, naval, química, textil y más (el listado completo de carreras prioritarias se puede consultar también en la web).
Con esta convocatoria a becarios para el próximo año se abren nuevos subprogramas para incentivar el estudio en personas mayores de 30 años y para deportistas destacados. Además, continúan vigentes los subprogramas para estudiantes discapacitados y para alumnos indígenas.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Daniel Filmus al entrar al cónclave del kirchnerismo porteño (ver página 10).
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.