EL PAíS › EL AMERICAN JEWISH COMITE SE REUNIRA CON KIRCHNER

Por la captura de los iraníes

 Por R. K.

El presidente Néstor Kirchner recibirá hoy a una delegación del American Jewish Comité (AJC), encabezada por su director ejecutivo, David Harris, con quien tratará la marcha de la investigación del atentado contra la AMIA y la situación planteada en Interpol a raíz de que se bajó de la categoría de alerta máxima la captura de los iraníes a los que la Justicia argentina acusa de tener relación con el atentado. El AJC es la organización hermana de la AMIA, pero en la cuestión de la investigación se mantuvo más bien solidaria con los familiares de Memoria Activa, a quienes acompañó en la audiencia en que el Estado argentino admitió su responsabilidad en la falta de investigación. Es también el que quería darle un reconocimiento a Kirchner en Washington, lo que produjo un fuerte choque con la DAIA.
Habrá que ver cuál es el tono del encuentro de hoy, porque pese a la admisión del Estado argentino de su responsabilidad y al desplazamiento de su cargo del juez Juan José Galeano, según quedó expuesto en el último encuentro de Memoria Activa con los negociadores de la Cancillería, se avanzó poco y nada en la pesquisa del atentado y aún menos en la causa que instruye el juez Claudio Bonadío sobre las maniobras de políticos y funcionarios judiciales para desviar la investigación del ataque contra la AMIA. Incluso Apemia, la organización de familiares más dura y crítica, concluyó que el Gobierno decidió salvar al juez Bonadío del juicio político, pese a su actuación en esa causa. La AJC siempre elogió la persistencia de Memoria Activa en el caso AMIA, por lo que se verá hoy si le insiste a Kirchner en la necesidad de poner nuevo énfasis en ambas investigaciones.
Uno de los temas más candentes es la situación planteada en Interpol, ya que por amplia mayoría el Comité Ejecutivo de la organización internacional de policías votó bajar de categoría las órdenes de captura contra los iraníes acusados de participar en el atentado contra la AMIA. Interpol consideró que las pruebas son escasas y provienen de la pesquisa hecha por un juez que fue destituido por pagarle en forma clandestina a un imputado. Se dice que en las próximas horas podría haber novedades en este ámbito, ya que se sumarían nuevas pruebas contra los diplomáticos iraníes que revistaban en la Argentina en tiempos del atentado. En cualquier caso, la delegación del AJC pedirá mayor actividad en este terreno, más todavía en estos momentos cuando el presidente de Irán se pronunció abiertamente por “borrar a Israel del mapa”. El AJC se reunirá al mediodía con el canciller Rafael Bielsa, por la tarde con el embajador de Estados Unidos y el viernes con los ministros de Justicia y Educación.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.