EL PAíS › AUMENTO DE CUOTAS EN COLEGIOS

Los privados con yapa

El aumento del 12 por ciento en las cuotas de las escuelas privadas de la ciudad de Buenos Aires alcanzará a las 406 instituciones escolares que reciben aportes estatales y que están reguladas por la Dirección General de Educación de Gestión Privada (Dgegp). De acuerdo con la explicación que salieron a dar los funcionarios del área, la suba de los aranceles fue motivada por los “últimos aumentos salariales a los docentes”.
Luego del anuncio, la Dgegp salió a aclarar que las escuelas autorizadas para el aumento son sólo aquellas que reciben aportes estatales. El resto de las escuelas privadas –aquellas que no reciben aportes– rigen sus aranceles en base al decreto 2417/93, bajo el control del área de defensa de los derechos al consumidor. Gerardo Suárez, a cargo de la Dgegp, consideró que la suba no va a generar dificultades en el pago de aranceles. “No tenemos dimensionado el impacto –dijo–, pero generalmente por otras ocasiones similares sabemos que es bajo y creemos que en cada escuela se van a poder resolver las situaciones que se presenten.”
En la provincia de Buenos Aires, el último aumento de las cuotas se produjo en el mes de septiembre pasado, autorizado por una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación provincial. Fuera de éstos, el área de educación de la provincia no tiene “previsto el aumento de la cuota”, advirtieron autoridades. “La resolución que autorizó el aumento que se aplicó en septiembre último estableció un techo del 11 por ciento para las escuelas subvencionadas por el Estado”, agregaron. Aunque no todas aumentaron la cuota a ese nivel porque, dijeron, “eso dependió de la realidad de cada institución”.
En la ciudad de Buenos Aires, el aumento en las cuotas de las escuelas que reciben aportes estatales resultó aprobado por la Comisión Asesora, integrada por la Dirección General de Educación de Gestión Privada, entidades intermedias de la educación de gestión privada y asociaciones de padres.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.