EL PAíS › DUHALDISMO Y RADICALISMO CONTRA EL PRESUPUESTO

Una muestra de lo que vendrá

 Por Adriana Meyer

Esta etapa intermedia que atraviesa el Congreso, entre la elección de nuevos diputados y su asunción el 10 de diciembre, puede traer sorpresas para el Gobierno. Mientras la conducción del bloque oficialista empieza a contar voluntades y define el trazo de las leyes económicas cuya sanción es prioritaria para la Rosada, el duhaldismo sin Duhalde y el radicalismo dieron ayer señales de que no le harán fácil la tarea. Las intenciones de los hombres del Presidente son tener los paquetes económicos cerrados antes de fin de mes. Pero aparecen algunas piedras en ese sendero.
En su primera reunión como bloque separado del kirchnerismo, los legisladores del justicialismo bonaerense analizaron los proyectos de prórroga de los impuestos que vencen a fin de año y el Presupuesto 2006. Culminado el encuentro que se realizó en el edificio anexo del Congreso, el conductor de esa nueva bancada, José María Díaz Bancalari, aseguró: "Sin modificaciones no lo vamos a acompañar".
Los diputados del bloque Peronista Federal analizaron la prórroga de un grupo de impuestos que representan, en conjunto, la recaudación de unos 50 mil millones de pesos. Se trata de los impuestos a las Ganancias, Monotributo, el adicional incorporado del gravamen a los cigarrillos, Bienes Personales, Sorteos y Concursos Deportivos, y Ganancias sobre capital de las cooperativas y reembolsos de las exportaciones. Este sector anticipó que, si el oficialismo no acepta modificaciones al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, no respaldará la iniciativa en el recinto. Entre otros aspectos, los ex duhaldistas piden subir los montos del mínimo no imponible de Ganancias, aumentar la alícuota a partir de la cual se calcula el impuesto a los Bienes Personales e impulsar modificaciones a la ley del impuesto al cheque. De la reunión participaron Eduardo Camaño, la senadora y diputada electa Mabel Müller, Graciela Camaño y los diputados electos Jorge Sarghini y Francisco de Narváez, entre otros.
Por su parte, los radicales se encontraron con sus pares provinciales en la Casa de Mendoza y acordaron una serie de condicionamientos que responden a "una posición común". La aclaración del jefe del bloque UCR en Diputados, Horacio Pernasetti, obedece a las renovadas adhesiones que están otorgando gobernadores radicales al Gobierno. "Vamos a acompañar la prórroga, pero debe mejorarse el porcentaje que reciben las provincias, en especial el impuesto al cheque que sólo coparticipa el 20 por ciento", advirtió Pernasetti.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.